Para la Comunidad de " Poemas del Alma "....

Foros de discusión -> General -> Para la Comunidad de " Poemas del Alma ".... Ir a página 1, 2  Siguiente
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas  Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder
MensajePublicado: Lun Jul 12, 2004 2:43 pm Responder citando
Aramis

Antología

Hola a todos!!
Me he visto en la obligación de kolokar este hilo para estar informado e instruído todo acerca del Poema en sí y sus alkances....para el entendimiento nuestro acerca de este género lietrario ... Wink espero su buena acogida por parte de uds. atentamente,

Aramis. Razz Wink

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2004 2:44 pm Responder citando
Aramis

Antología

El poema es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, como significante y significado, con un ritmo pleno, con unidad estructural y esencial.

Según el DRAE, poema es la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía. Tradicionalmente se deja este nombre a las que son de alguna extensión: poema épico, dramático. El poema en prosa es un subgénero literario al que pertenecen obras en prosa, normalmente cortas y de refinada composición, que expresan sentimientos análogos a los de un poema lírico.

El poema está formado por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo.

Los poemas, en función de las estrofas que contienen, se clasifican en:

Poemas monoestróficos: Los formados por una sola estrofa.

Poemas poliestróficos: Los que contienen más de una estrofa. Las estrofas de los poemas poliestróficos deben mantener entre sí una semejanza armónica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes; rasgos estructurales comunes, y la completa expresión del pensamiento.

Los poemas poliestróficos se clasifican en:

Poemas poliestróficos sueltos: Son los que contienen estrofas definidas, independientes, pero simétricamente unitarias y, en su conjunto, expresando el pensamiento completo. Como por ejemplo el soneto.

Poemas poliestróficos encadenados: Son los que contienen estrofas definidas, independientes, pero ensambladas no sólo por la unidad temática sino también por un verso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa y sirven de enlace durante todo el poema, formando una unidad armónica de pensamiento y forma. Como por ejemplo poemas con estribillo.

Poemas poliestróficos paralelísticos: Son los que contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema en una semiestrofa cuyo último verso tiene autonomía conceptual, este último verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. Como por ejemplo la canción sefardí.

Poemas poliestróficos engarzados: Son los que repiten, al final de las sucesivas estrofas, los versos de la primera. Así en la segunda estrofa, al final, repite el primer verso de la primera estrofa; en la tercera estrofa, al final, el segundo verso de la primera estrofa, etc. Otra forma de versos engarzados es repitiendo en todas las estrofas cada una de las palabras finales de los versos de la primera estrofa. Como por ejemplo la glosa, la sextina.

LOS POEMAS:

Poemas monoestróficos:

Están formados por una sola estrofa y hay tantos poemas monoestróficos como tipos de estrofas.

Poemas poliestróficos sueltos:

Soneto:

El soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, ambos de arte mayor, aconsonantados, de 11 sílabas métricas. El soneto clásico presenta la siguiente rima: ABBA/ABBA/CDC/CDC. Actualmente se admiten otros tipos de rima, como por ejemplo, para los cuartetos ABAB/ABAB, ABBA/CDDC,y para los tercetos CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD.

Soneto alejandrino: Con la misma estructura del soneto, está formado por versos de 14 sílabas métricas.

Soneto con estrambote: Cuando en el soneto no se puede reflejar una idea completa, se añade un terceto o varios tercetos, normalmente el primer verso del terceto añadido es de 7 sílabas métricas, rimando con el último verso del soneto.

El soneto de 11 sílabas métricas, soneto endecasílabo, se clasifica por su acentuación en:

Soneto sáfico: Acentos predominantes en las sílabas cuarta y octava, a veces también en la sexta, con pausa o cesura después de la quinta sílaba métrica.

Soneto melódico: Acentos predominantes en tercera y sexta sílabas métricas.

Soneto yámbico: Acento predominante en sexta sílaba métrica y secundarios en las sílabas métricas pares.

Soneto de gaita gallega: Acento predominante en la cuarta y en la séptima sílaba.

Soneto enfático: Acentos predominantes en primera y sexta sílabas métricas

Soneto heroico: Acentos predominantes en segunda y sexta sílabas métricas.

Sonetillo:

Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, ambos de arte menor, de 7 o de 8 sílabas métricas. Rima como el soneto

Sonetines o sonetinos: Están formados por dos cuartetos y dos tercetos, de arte menor, de 5 sílabas métricas, o alternando versos de 7 u 8 sílabas métricas con versos de 5. Rima como el soneto

Canción:

La canción tiene un número de estrofas diverso y cada estrofa presenta un número variable de versos, pero con una estructura total fija, repitiéndose la forma de la primera estrofa en todas las demás, terminando con una estrofa de menor número de versos, denominada tornata o envío. Las estrofas están formadas por tres partes: la primera consiste en un número de versos iniciales, llamado fronte, que se subdivide en dos partes, cada una recibe el nombre de piede; la segunda es un verso de unión con la última parte, volta, rimando con el último verso del segundo piede; La tercera, la parte final, coda, un grupo de versos que podrían, o no, estar subdivididos. Los versos suelen ser de 7 y 11 sílabas métricas. La rima a gusto del poeta.

Madrigal:

El madrigal no tiene una forma determinada, está constituido por varias y distintas estrofas, con igual o diferente número de versos. Combina versos de 7 sílabas métricas con otros de 11. El madrigal debe ser breve y de tema amoroso o satírico. La rima consonante.

Poemas poliestróficos encadenados:

Son poemas con estribillo, que contiene la idea principal de la composición y, al ser repetido tras las estrofas, crea un clima armónico.

Zéjel:

De arte menor, generalmente con versos aconsonantados de 8 sílabas métricas. Está formado por estribillo, un pareado, seguido de mudanza de tres versos monorrimos y, la mayor parte de las veces, añadiendo a esta mudanza un cuarto verso de vuelta que rima con el estribillo. Esquema rítmico del zéjel: aa-bbba//aa-ccca//aa-ddda//... (estribillo, mudanza con vuelta, estribillo).

Villancico:

Versos de 8 o de 7 sílabas métricas, aconsonantados, en estrofas encadenadas de la siguiente forma:

Estribillo, que consta de 3 ó 4 versos.

Pie, que consta de mudanza (una redondilla), y 2 ó 3 versos de enlace, es decir, en total 4, 6 ó 7 versos, los últimos versos son de enlace y tienen que rimar con todo el estribillo o con su parte final.

Esta estructura se repite durante todo el poema, no variando el contenido del estribillo y variando el contenido del pie.

Rima abb (estribillo)// cddc (mudanza)// cbb (enlace, vuelta con dos últimos versos del estribillo)

Letrilla:

Es una composición de arte menor, aconsonantada, de contenido satírico o burlesco. Se parece al villancico, pero su estribillo es más breve, dos versos, y su pie más largo, de 6, 8 ó 10 versos, aunque puede tener la misma estructura que el villancico. Rima aa//bccbba//aa//deedda//aa//...

Poemas poliestróficos paralelísticos:

Cantar paralelístico:

De arte menor, formado por pareados seguidos de estribillo, aconsonantados. Los pareados tienen contenido diferente, el estribillo se repite. Rima aa//bb//..

Poemas poliestróficos engarzados:

Glosa:

Es un poema poliestrófico engarzado. Está formada por un tema que se expone en la primera estrofa, de 2 a 4 versos, y después el tema se desarrolla en la glosa, en las sucesivas estrofas, normalmente décimas, repitiendo al final de las sucesivas estrofas, los versos de la primera. Así en la segunda estrofa, al final, repite el primer verso de la primera estrofa; en la tercera estrofa, al final, el segundo verso de la primera estrofa, etc. La primera estrofa recibe el nombre de texto y las siguientes, glosa. Los versos son de 8 sílabas métricas, aconsonantados. Rima abba// cdcdcaeaea// fgfgfbhbhb...; o bien abab// cddccaaeea// fggffbbhhb//...

Sextina:

De arte mayor, normalmente de 11 sílabas métricas. Está formada por seis estrofas de seis versos y una contera de tres versos. Todas las palabras finales de cada uno de los versos de la primera estrofa, se repiten al final de cada verso en las cinco estrofas siguientes, aunque sin el mismo orden con que aparecen en la primera estrofa y con distinto orden en cada una de las estrofas. En la contera tienen que aparecer las seis palabras finales de los seis versos de la primera estrofa. Rima a gusto del poeta, con la particularidad de que al repetirse en todas las estrofas, al final de cada verso, las palabras finales de los seis versos primeros, se produce una armonía de sonidos que debe ser cuidada para mantener un equilibrio rítmico. Para la contera hay que tener presente que las seis palabras finales tienen que estar incluidas en los tres versos.

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2004 2:50 pm Responder citando
Aramis

Antología

Espero recibir sus aportes tambien al tema...gracias Wink

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 9:29 pm Responder citando
Invitado

HOLA!!!!!!!!!!!!!!! SABES ME ALEGRARIA MUCHO PODER HACER CONTACTO CONTIGO...MUY INTERESANTE LA INFORMACION!! Very Happy, SABES ME GUSTA ESCRIBIR...PERO NO SE DEFINIR EXACTAMENTE SI LO QUE ESCRIBO ES POEMA O ALGO PARECIDO, YA QUE NO SON EN VERSO Y NO SIEMPRE RIMAN!!...AQUI ESCRIBIRE ALGO PARA QUE ME DES TU OPINION...YA???
"ME DUELE EL CORAZON
VERTE LLORAR,
ME DUELE EL ALMA
VERTE EN SOLEDAD,
QUISIERA PODER
CALMAR TU DOLOR,
QUISIERA PODER
DEVOLVERTE EL VALOR,
CURAR ESA HERIDA DE LLAMA VIVA
Y LIMPIAR TUS LABIOS
ENSANGRENTADOS Y FRIOS
POR EL TANTO SUFRIR"

ESPERO RESPUESTA...ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!
MensajePublicado: Mie Jul 14, 2004 7:13 pm Responder citando
Aramis

Antología

Anonymous escribió:
HOLA!!!!!!!!!!!!!!! SABES ME ALEGRARIA MUCHO PODER HACER CONTACTO CONTIGO...MUY INTERESANTE LA INFORMACION!! Very Happy, SABES ME GUSTA ESCRIBIR...PERO NO SE DEFINIR EXACTAMENTE SI LO QUE ESCRIBO ES POEMA O ALGO PARECIDO, YA QUE NO SON EN VERSO Y NO SIEMPRE RIMAN!!...AQUI ESCRIBIRE ALGO PARA QUE ME DES TU OPINION...YA???
"ME DUELE EL CORAZON
VERTE LLORAR,
ME DUELE EL ALMA
VERTE EN SOLEDAD,
QUISIERA PODER
CALMAR TU DOLOR,
QUISIERA PODER
DEVOLVERTE EL VALOR,
CURAR ESA HERIDA DE LLAMA VIVA
Y LIMPIAR TUS LABIOS
ENSANGRENTADOS Y FRIOS
POR EL TANTO SUFRIR"

ESPERO RESPUESTA...ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!

Si el verso tiene siete o menos sílabas métricas el verso el de arte menor y si es de ocho o más, de arte mayor. Al medir los versos los de arte mayor van en MAYÚSCULAS y el de arte menor en minúsculas.

Tipos de verso

bisílabos (2)

trisílabos (3)

tetrasílabos (4)

pentasílabos (5)

hexasílabos (6)

heptasílabos (7)
arte

menor

octosílabos (Cool

eneasílabos (9)

decasílabos (10)

endecasílabos (11)

dodecasílabos (12)

tridecasílabos (13)

alejandrinos (14)

Pentadecasílabos (15)

Hexadecasílabos u octonarios (16)

Heptadecasílabos (17)

Octodecasílabos (1Cool

Eneadecasílabos (19)
arte

La prosa y el verso.

La prosa.
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

El verso.
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.

--------------------------------------------------------------------------------

Verso, estrofa y poema.

Poema de Miguel Hernández 1
2
3
4
5
6
7
8

9
10
11
12
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Estrofa
Estrofa

Estrofa

Verso.
Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.

Estrofa.
Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.

Poema.
Es toda composición poética que esté formada por versos.

--------------------------------------------------------------------------------

Métrica del verso.

La medida.
Medir un verso es contar las sílabas que tiene.

Lle- gó- con- tres- he- ri- das
1 2 3 4 5 6 7

Normas.
· Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con .

Al-
ol-
mo-
vie-
jo hen-
di-
do-
por-
el-
ra-
yo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

y en-
su-
mi-
tad-
po-
dri-
do.

1 2 3 4 5 6 7

· La última palabra es aguda. Si la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más.

Co-
mo-
se a-
do-
ra a-
Dios-
an-
te-
su al-
tar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+1=11

· La última palabra es esdrújula. Si la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba.

Con-
ca-
pi-
ta-
nes-
ru-
bios-
co-
mo ar-
cán-
ge-
les.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-1=11

La rima.

Definición.
Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.

Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.

Rima consonante.
Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.

Rima asonante.
Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.

Tipos de versos.

De arte menor.
Son los que tienen ocho sílabas o menos.

Bisílabos 2 sílabas
Trisílabos 3 sílabas
Tetrasílabos 4 sílabas
Pentasílabos 5 sílabas
Hexasílabos 6 sílabas
Heptasílabos 7 sílabas
Octosílabos 8 sílabas

De arte mayor.
Son los que tienen nueve sílabas o más.

Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

Análisis de la rima.

Número y letra.
Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.

El número.
Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.

La letra.
Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.
Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.

A la guerra me lleva
mi necesidad:
si tuviera dinero,
no fuera en verdad. 7-
6a
7-
6a Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado. 11A
11B
11B
11A

Esquema:

La prosa y el verso.
La prosa.

El verso.

-
Verso, estrofa y poema.
Verso.

Estrofa.

Poema.
Métrica del verso.
La medida.

Normas.

-
La rima.
Definición.

Rima consonante.

Rima asonante.
Tipos de versos.
De arte menor.

De arte mayor.

-
Análisis de la rima.
Número y letra.

Número.

Letra.

Espero ke te ayude amigo... Wink Razz

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2004 7:21 pm Responder citando
Aramis

Antología

Razz Razz Razz Wink Wink

QUE GUSTO SABER DE TI
MensajePublicado: Mie Ago 04, 2004 12:40 am Responder citando
asallam

Antología

HASTA QUE TE ENCONTRE MI QUERIDO ARAMIS
SERIA BUENO QUE DEJARAS LO MISMO EN EL OTRO FORO
YA QUE HAY PERSONAS QUE NO SE DEFINEN
Y A VECES ESCRIBEN SIN SENTIDO
TODO ES UN ARTE, PERO NOS E ESCRIBE POR ESCRIBIR
QUE BIEN AHORA ERES UN MAESTRO EN EL ARTE DEL BUEN ESCRIBIR
TE FELICITO Y DESEARIA SEGUIR SABIENDO DE TI
Y QUE ME SIGAS LEYENDO Y ME AYUDES A LO MIO DEFINIR
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MensajePublicado: Mie Ago 04, 2004 1:01 am Responder citando
asallam

Antología

HOLA QUERIDO ARAMIS
DISCULPA LA MOLESTIA
DESEABA PEDIRTE UN FAVOR
COMO HAGO PARA PONER OTRA IMAGEN
EN EL AVATAR DE MI PERFIL
DESEO PONER UN UNICORNIO
DONDE PUEDO CONSEGUIRLO
Y COMO LOGRO JALARLO A MI AVATAR
SI PUEDES AYUDARME TE LO AGRADECERE MUCHO
UN BESO Y GRACIAS.

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 8:54 pm Responder citando
javi
Invitado

hola necesito un poema de 4 versos,4 estrofas y 11 silabas metricas aproximadamente Embarassed Very Happy Laughing
Cita:
MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 9:59 pm Responder citando
Luna

Antología

Maravillosa esta información....
Así aprendemos los que no sabemos y refresca la memoria a los que si ya saben...

Te felicito Aramis, por esta aportación.

Saludos de Luna.

Yo creo en mí
Y en el poder de la Luna.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Un poco más sobre lo mismo
MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 11:18 pm Responder citando
ominhasaudade

Antología

Qué bien! Gracias Aramis, esa información me es muy útil, qué buen trabajo haber colocado todo eso acá. Técnicamente creo que ya está casi todo. Yo solo voy a poner un poco de lo que sé, que no es muy concreto pero bueno, para colaborar con la causa. Es lo siguiente:

Esto en especial es para la poesía EN ESPAÑOL. Al principio, es decir antes del siglo XVI, lo que más se usaba era el verso de 8 sílabas y el de 12 sílabas o de arte mayor. Si se fijan, el verso de 8 sílabas está muy presente en todo, no es sino que lean poemas de aquí o escuchen canciones y cuenten los versos, y lo que pasa con él es que es el que más se adapta al habla normal en español. Eso lo hace a veces simple, pero bien usado puede ser muy bello y de mucha claridad. El mejor ejemplo de este metro octosilábico son los boleros. Si no los oyen mucho y no me creen, vean:

El Reloj (Roberto Cantoral)

Reloj, no marques las horas
porque voy a enloquecer;
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.

No más nos queda esta noche
para vivir nuestro amor,
y tu tic-tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj, detén tu camino
porque mi vida se apaga;
ella es la estrella que alumbra mi ser, (excepción: 11 sílabas)
yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua;
para que nunca se vaya de mí, (excepción: 11 sílabas)
para que nunca amanezca.

Recuerden que cuando termina en palabra aguda se le resta una sílaba. Mejor dicho, lo que importa es que si el verso es de 8 sílabas por ejemplo, en la séptima obligatoriamente tenga el último acento. Igual si es de 11 en la décima debe tener el último acento. Lo que pasa es que en español la mayoría de palabras son graves, y casi siempre los versos terminan en palabras graves.

Bueno, el de 12 sílabas tiene un problema, y es que casi siempre sale muy "estribillezco" el ritmo. Osea que los acentos suelen dividir el verso en dos versos de 6 sílabas con iguales acentos, y después de leer varios empieza a volver ridículo al poema, y uno se queda es con el estribillo. El ejemplo clásico es:
Al muy prepotente don Juan el segundo
Se divide en dos versos de 6 sílabas con acento en la 2da y 5ta sílaba. No suena muy serio que digamos, es como Simón el bobito (de Rafael Pombo, si no lo conocieron en su infancia):
Simón el Bobito llamó al pastelero:
"¡A ver los pasteles! ¡los quiero probar!"
(...)
Buscó en los bolsillos el buen Simoncito
y dijo: ¡De veras! no tengo ni unito.

Bueno, en cosas como Simón el bobito si suena muy bonito, pero en otras no. Claro que los buenos poetas saben trabajar los acentos en ese metro de 12 sílabas para que no les suenen mal, pero la solución más fácil a ese problema fue la que se usó desde el siglo XVI, que fue remplazar esos metros (sobretodo el de 12) por los de 11 y de 7 (el de 11 salió de Dante y de Petrarca).

Con 11 sílabas o con 7 todo suena muy bien. El soneto original, que es lo más clásico que existe en la poesía, es de 11 sílabas. Una estrofa que se usó mucho es la Silva, que consiste en cinco versos, en los cuales algunos son de 11 y otros de 7 sílabas (como le parezca al poeta), pero la distribución y el orden entre estos dos metros que se toma en la primera silva se repite en todas las demás silvas (estrofas) del poema.

La anterior es una variante de la Estanza (o Stanza?). Ésta me gusta mucho. Es una estrofa de entre 10 a 20 versos más o menos, y el poeta decide cómo va a ser la rima (que ha de ser consonante y no deben quedar versos sin rima), y se usan metros de 11 y 7 sílabas como el poeta quiera distribuirlos. Pero eso sí, después de la primera todas deben tener el mismo esquema. El ejemplo que tanto me gusta es la Égloga primera de Garcilaso de la Vega, que son 30 estanzas de 14 versos. Vean una de esas stanzas (ah, como se escriba):

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Bueno, pero ya siendo más actuales, lo que desde antes se usó pero cada vez se usa más y se mejora es el verso libre. Ah, pero otro muy usado en algún tiempo fue el de 14 sílabas o verso alejandrino, y que en lo posible debía tratar de separarse en dos versos de 7 sílabas (hemistiquios se llama) por los acentos, que debían ser en las sílabas 3, 6 (y 10, 13). Pero se puede usar sin todas esas reglas, solo 14 sílabas y ya. Ese me gusta, pero mejor el de 11, con ese no hay pierde.

Bien, pero el verso libre se guía más por otras cosas. Justamente lo que busca es que se dejen de sentir las sílabas y solamente se sienta es el fluir de las palabras. Sin embargo, no son simples palabras que fluyen y ya, aquel fluir debe sentirse. Escribir versos a la loca, sin parar en rimas ni en sílabas (que es lo que más se hace ahora), es como hacer versos libres. Pero si uno quiere hacerlos bien, lo primero que hay que hacer es escucharse. El fluir de las palabras y sus acentos y todo debe sonar como algo, debe murmurar cierta música que haga que quien las oye sienta algo. No deben haber sonidos que estorben. Claro, lo mejor es cuando ese fluir de palabras se adapta a lo que las palabras dicen, pero muchas veces al hacer poesía las palabras mismas son las que van encontrándose entre ellas por sus sonidos.

En fin, no hay que complicarse tanto, pero tener eso en cuenta siempre ayuda.

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2004 3:38 pm Responder citando
Invitado

javi escribió:
hola necesito un poema de 4 versos,4 estrofas y 11 silabas metricas aproximadamente Embarassed Very Happy Laughing
Cita:
a mi me pasa lo mismo si m podeis ayudar os lo agreddecere
MensajePublicado: Lun Dic 27, 2004 9:23 pm Responder citando
Invitado

No hablo español Embarassed
canciones que los versos terminen en palabra aguda
MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 3:39 pm Responder citando
Invitado

ominhasaudade escribió:
Qué bien! Gracias Aramis, esa información me es muy útil, qué buen trabajo haber colocado todo eso acá. Técnicamente creo que ya está casi todo. Yo solo voy a poner un poco de lo que sé, que no es muy concreto pero bueno, para colaborar con la causa. Es lo siguiente:

Esto en especial es para la poesía EN ESPAÑOL. Al principio, es decir antes del siglo XVI, lo que más se usaba era el verso de 8 sílabas y el de 12 sílabas o de arte mayor. Si se fijan, el verso de 8 sílabas está muy presente en todo, no es sino que lean poemas de aquí o escuchen canciones y cuenten los versos, y lo que pasa con él es que es el que más se adapta al habla normal en español. Eso lo hace a veces simple, pero bien usado puede ser muy bello y de mucha claridad. El mejor ejemplo de este metro octosilábico son los boleros. Si no los oyen mucho y no me creen, vean:

porque voy a enloquecer;
ella se irá para siempre

para vivir nuestro amor,
y tu tic-tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj, detén tu camino
porque mi vida se apaga;

haz esta noche perpetua;
para que nunca amanezca.

Recuerden que cuando termina en palabra aguda se le resta una sílaba. Mejor dicho, lo que importa es que si el verso es de 8 sílabas por ejemplo, en la séptima obligatoriamente tenga el último acento. Igual si es de 11 en la décima debe tener el último acento. Lo que pasa es que en español la mayoría de palabras son graves, y casi siempre los versos terminan en palabras graves.

Bueno, el de 12 sílabas tiene un problema, y es que casi siempre sale muy "estribillezco" el ritmo. Osea que los acentos suelen dividir el verso en dos versos de 6 sílabas con iguales acentos, y después de leer varios empieza a volver ridículo al poema, y uno se queda es con el estribillo. El ejemplo clásico es:
Se divide en dos versos de 6 sílabas con acento en la 2da y 5ta sílaba. No suena muy serio que digamos, es como Simón el bobito (de Rafael Pombo, si no lo conocieron en su infancia):
(...)

Bueno, en cosas como Simón el bobito si suena muy bonito, pero en otras no. Claro que los buenos poetas saben trabajar los acentos en ese metro de 12 sílabas para que no les suenen mal, pero la solución más fácil a ese problema fue la que se usó desde el siglo XVI, que fue remplazar esos metros (sobretodo el de 12) por los de 11 y de 7 (el de 11 salió de Dante y de Petrarca).

Con 11 sílabas o con 7 todo suena muy bien. El soneto original, que es lo más clásico que existe en la poesía, es de 11 sílabas. Una estrofa que se usó mucho es la Silva, que consiste en cinco versos, en los cuales algunos son de 11 y otros de 7 sílabas (como le parezca al poeta), pero la distribución y el orden entre estos dos metros que se toma en la primera silva se repite en todas las demás silvas (estrofas) del poema.

La anterior es una variante de la Estanza (o Stanza?). Ésta me gusta mucho. Es una estrofa de entre 10 a 20 versos más o menos, y el poeta decide cómo va a ser la rima (que ha de ser consonante y no deben quedar versos sin rima), y se usan metros de 11 y 7 sílabas como el poeta quiera distribuirlos. Pero eso sí, después de la primera todas deben tener el mismo esquema. El ejemplo que tanto me gusta es la Égloga primera de Garcilaso de la Vega, que son 30 estanzas de 14 versos. Vean una de esas stanzas (ah, como se escriba):

El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
solo, desamparado,

Bueno, pero ya siendo más actuales, lo que desde antes se usó pero cada vez se usa más y se mejora es el verso libre. Ah, pero otro muy usado en algún tiempo fue el de 14 sílabas o verso alejandrino, y que en lo posible debía tratar de separarse en dos versos de 7 sílabas (hemistiquios se llama) por los acentos, que debían ser en las sílabas 3, 6 (y 10, 13). Pero se puede usar sin todas esas reglas, solo 14 sílabas y ya. Ese me gusta, pero mejor el de 11, con ese no hay pierde.

Bien, pero el verso libre se guía más por otras cosas. Justamente lo que busca es que se dejen de sentir las sílabas y solamente se sienta es el fluir de las palabras. Sin embargo, no son simples palabras que fluyen y ya, aquel fluir debe sentirse. Escribir versos a la loca, sin parar en rimas ni en sílabas (que es lo que más se hace ahora), es como hacer versos libres. Pero si uno quiere hacerlos bien, lo primero que hay que hacer es escucharse. El fluir de las palabras y sus acentos y todo debe sonar como algo, debe murmurar cierta música que haga que quien las oye sienta algo. No deben haber sonidos que estorben. Claro, lo mejor es cuando ese fluir de palabras se adapta a lo que las palabras dicen, pero muchas veces al hacer poesía las palabras mismas son las que van encontrándose entre ellas por sus sonidos.

canciones que los versos terminen en palabra grave
MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 3:43 pm Responder citando
Invitado

ominhasaudade escribió:

porque voy a enloquecer;
ella se irá para siempre

para vivir nuestro amor,
y tu tic-tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj, detén tu camino
porque mi vida se apaga;

haz esta noche perpetua;
para que nunca amanezca.

(...)

El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto
solo, desamparado,

Foros de discusión -> General
Puede publicar nuevos temas en este foro