NOS MUDAMOS
El foro de Poemas del Alma se ha mudado a Intermaniacos.com. Regístrate allí y empezá a publicar! Aquí se ha quitado la opción para publicar nuevos temas y mensajes aunque el archivo se mantendrá normalmente. Leer más aquí.

Aprendiz de poeta

Foros de discusión -> Tus Poemas -> Aprendiz de poeta Ir a página 1, 2  Siguiente
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas  Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder
Aprendiz de poeta
MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 4:06 am Responder citando
Lagrimas sin rostro

Antología

El poeta le dijo:
Eso no es poema,
Eso no es poesía,
Eso no tiene Métrica,
Eso no tiene Rima.

La corte del poeta entre aplauso y sorna humilla;
-Si…, solo lo que tú haces es poesía-
-Si…, solo lo que tú creas es flor de mil días-
-Si…, solo lo que tú imaginas conmueve el alma mía-

Entre lágrimas conmovidas,
El pobre aprendiz de poeta musita;
Lo mió no es un poema, ni es poesía,
Solo escribía lo que mi alma sentía.

Díganme amigos, si para hacer poesía,
hay que cumplir reglas de ortografía,
Díganme amigas, si para celebrar con entusiasmo
hay que poner una fotografía.

¿Es poeta, solo el que hace décimas?
¿Es poeta, el que solo conquista niñas?
¿Es poeta, el que tiene un gran número de visitas?
Si no es eso díganme… ¿Qué es hacer poesía?

Tal vez me respondan con un libro abierto de literatura,
Tal vez respondan con varios conceptos,
Tal vez no digan nada,
y hagan de cuenta que leyeron una pavada,
y la pregunta como todas las cosas de la vida,
quede con repuesta, no habida.

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 10:50 am Responder citando
EddyPatricio

Antología

Es poesía todo eso que descrito está en los gruesos libros que la nombran literatura y bella arte... pero es también poesía toda aquella lágrima, toda aquella nota, todo aquel suspiro, sonrisa, ilusión, fantasía, deseo y amorosa carta con el alma dedicada a la mujer, y es de igual manera poesía el enigma que el espiritu se esfuerza en deletrear en una línea con cierta entonación, ¿y quién refuta que poesía es aquella incierta letra que extraviada y sin razón, se elabora preguntas sobre su origen y su fin?

Un niño poeta dijo una vez: Creo que lo que los poetas hacen es descifrar el silencio.

Un saludo para ti, original y llamativo poema (Aunque también me quedo con la duda de que lo sea, jeje), placentera su lectura.

Eddy.

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 5:47 am Responder citando
Lagrimas sin rostro

Antología

Te agradezco el concepto que tienes, pero solo veo metáforas en tus líneas, ¿hacer poesía es hacerlo siempre con metáforas?, ¿solo debes hacer poesía al amor para que te lean?, ¿solo hay que ser ególatra para decirse así mismo poeta?, pareciera que la sinceridad no estuviera presente, ya que si recibe un posteo, uno autodenominado “poeta”, te lanza el cuchillo y luego te dice gracias por tu posteo, la duda siempre me quedara flotando, como el halago que lanzas y luego la daga que sueltas y cito: “Un saludo para ti, original y llamativo poema (“Aunque también me quedo con la duda de que lo sea, jeje”), pero de todas maneras te lo agradezco amigo.

Saludos.

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 6:35 am Responder citando
EddyPatricio

Antología

Definitivamente No,.. más vasta es la poesía que las metáforas, aunque también al mismo tiempo acude a lenguajes y conceptos más simples, precisos y transparentes que las mismas; El Amor es uno de los ingredientes, elementos, temas, y/o aspectos a los cuales la poesía se dedica, y sin embargo, es el amor, a algo, lo que sea, el motor de ella misma.
Por lo que dices, se acepta ser ególatra para ser o por lo menos para autonombrarse poeta.. sería entrar en el vacilante campo de si algún ególatra es capaz de "poetizar", cosa viable, desde luego, pero ser poeta no consiste solamente en saber usar el lenguaje correctamente de tal manera que te sea posible incluso jugar con él para lograr una oda o un grupo de versos que encanten la mirada y todos los sentidos del alma, tampoco lo es únicamente el ser sensible y ser "tocado" por la inspiración en algún momento dado, sea éste de soledad, de jubilo, de enamoramiento, de raciocinio, de sátira, o cualquiera otro.. No, son esas en conjunto y otras cosas, pero es a la vez como reza el refrán antiguo.. todos llevamos en el alma algo de loco y de poeta. Espero que comentar todo esto, esté o no en lo correcto no me catalogue o etiquete como poeta ni como ególatra ni como sabedor o critico, tan sólo emito una opinión respecto del buen tema que abres con las tuyas.
Y al final,.. la utilización de parentesis, no de las comillas, y la sonrisa escrita en el interior de ellos, llevaba la intención de parecer un comentario ameno y que compaginase con la idea esglosada en tu mismo relato de si pudiera parecernos poema o no lo que escribiste, obviamente lo es por el hecho de tener tanto algunos de los ingredientes linguisticos que la ubicarían como tal, como también el hecho de emanar de tu sensibilidad a manera de búsqueda y respuesta a un planteamiento interrogante que lo materializó en palabras.
Un saludo para ti.
Eddy.

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 11:13 pm Responder citando
Lagrimas sin rostro

Antología

Es un placer leer tus comentarios, amigo, así como tus diferentes puntos de vistas, tienes razón en lo que dices: poesía no solo son versos, ni entonaciones de palabras, ni solo metáforas, como dijo alguna vez un gran poeta, “las reglas de hacer poemas, la pusieron otros; para sentir que ellos, solo podían crear poesía”, por eso a mi me gusta leer los escritos de los foristas que tienen menos visitas, para comprender el por que no son tan leídas, tampoco hago la insensatez de corregir sus palabras ya que no soy un corrector ortográfico andante, para mi poema es lo que uno escribe; cuando siente la impotencia de no poder tener lo que tanto uno desea, como el amor que se fue, la madre que murió, la tristeza de la soledad, la pobreza de los demás, etc.
Por eso creo que este foro se llama “poemas del alma”, por que compartimos nuestros sentimientos con los demás.
Aprecio la inteligencia y el valor que tienes para defender tus conceptos, es un gusto, poder conversar sobre este tema contigo, pero seria ya una tertulia extensa si seguimos en lo mismo, hubiese sido bueno invitarte a tomar un sorbo de café y seguir con nuestra charla, para así explayarnos mejor en nuestros conceptos, pero hay foristas que ponen sus poemas para ser leídos y no hay que importunarlos con nuestra conversa.
Te has ganado mi aprecio, y prometo comentar (siempre que pueda ordenar mis ideas) tus escritos, que para mi iluminan el alma.

Saludos amigo, Eddy (si es que permites que te diga amigo).

PD. Nunca es bueno ser ególatra, por que siempre habrá alguien que escriba mejor que nosotros, como dice Max Ehrmann (Poeta y dramaturgo Norteamericano) “Si das en compararte con los demás, podrías amargarte y envanecerte, pues siempre encontraras personas que valen mas que tu.”

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 4:14 pm Responder citando
magister

Antología

MUY BUENO AMIGO,TU ESCRITO,TU POEMA,Y LA CONVERSACION CON PATRICIO,
EN LO QUE A MISE REFIERE,COMO SOY UN APRENDIZ DE POETA,TRATO DE ESCRIBIR CON EL CORAZON Y CON MI MENTE LO QUE SIENTO,LOS MOMENTOS VIVIDOS,IMAGINADOS,CREO QUE NOS DIFERENCIAMOS DE LOS ESCRITORES DE PROSA,PUES LO NUESTRO DEBE TENER MUSICA,
NO OBSTANATE ALGUN QUE OTRO TITULO,SOY UN AUTODIDACTA,
LA EXPERIENCIA CON LA POESIA COMENZO HACE UN PAR DE AÑOS
EN ESTE FORO,DONDE ME FUI SUPERANDO CREO,Y EN EL CUAL ENTRE
DISCONTINUAMENTE DEBIDO A MIS ACTIVIDADES,SIEMPRE CON MIS HUMILDES POEMAS,NO SE SI BUENOS O NO PERO MUY MIOS,USTEDES POR LO VISTO SON MAS AVEZADOS EN EL TEMA Y ME GUSTA LEERLOS
ESTOD A PARA MUCHO MAS ,COMOI TU DICESSERIA IMPORTANMTE CAFE DE POR MEDIO CHARLARLO,SI ES DE VUESTRO INTERES OS ESPERO EN ESTA BUENOS AIRES MIA
UN ABRAZO
TE SALUDA
TU AMIGO A LA DISTANCIA

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 2:07 am Responder citando
Lagrimas sin rostro

Antología

Es un goce que hayas entrado a comentar mis líneas y los comentarios que hicimos el amigo eddy y vuestro servidor, amigo magíster. Me place en grande que no acalles tus conceptos que tienes sobre hacer poesía, todos tenemos una perspectiva individual de hacer poemas, sean estos al amor, a los niños, a los padres, y a las situaciones que nos encontramos en este mundo globalizado, en cierto modo hipócrita y pedante, que solo busca la orientación en un solo sentido para su propio bien, tal vez no seamos poetas, pero si somos idealistas.
Todos tenemos el mismo ideal; que es acabar con las desdichas que hay en este mundo, si hay personas que no saben apreciar nuestro escrito, hay otros que si lo harán, así como dijo un poeta: “si no te gusta lo que escribo ignóralo, quémalo, rómpelo, pero eso si dale una copia a otra persona, por que tal vez ella encuentre diamantes y perlas, donde tu solo encontraste piedras”.
Seria un gusto para nosotros compartir, como ya lo dije; un sorbo de café entre los tres para así seguir conversando nuestro dilema, gracias amigo magíster, así como le mencione al amigo eddy, también tratare de comentar tus escritos.

Saludos.

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 9:30 am Responder citando
santos aparicio

Antología

Dejando a un lado todo el sistema métrico...
Poesía es la vida....una flor.....tu madre....tu entorno...
Todo es poesía, depende del corazón y el espíritu de
la persona....TE ANIMO A QUE ESCRIBAS TODO LO QUE SIENTAS.....SI ESCRIBES CON MÉTRICA, BIEN,......PERO
NO TODA LA MÉTRICA ES POESÍA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:23 am Responder citando
Lagrimas sin rostro

Antología

Gracias amigo santos Aparicio, por tu opinión y debo decir que es de bien agrado recibir tu comentario, he leído tu antología y es muy buena. Seguiré tu consejo de escribir más, pero no lo hago tan seguido, para que los demás también puedan poner los suyos.

Saludos.

Pd. Nuestra conversación o charla de cafe, si que podria ser intercontinental y eso me place en demasia.

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 9:34 pm Responder citando
Mel

Antología

Entre lágrimas conmovidas,
El pobre aprendiz de poeta musita;
Lo mió no es un poema, ni es poesía,
Solo escribía lo que mi alma sentía.

BRAVO!!! Me encantó gran trabajo toda una obra maestra!! sos un gran artista Me encantaron esos versos que escribiste!! Todo aquel que sea capaz de reproducir sus sentimientos quizás prosados en unos cuantos versos es digno de llamarse poeta!! Y lo describiste muy bien!! me encanto le pones mucho sentimiento a esto que haces!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La técnica mata el arte...
MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 3:40 pm Responder citando
Francisco María De Jesús

Antología

Poesía...

¿Te piden métrica,
acaso rima?

Locura aquella
que no cabe en mi cabeza
que no tiene parámetros cuando se inspira.

Leed la mía
y cuenta te darás
que es como trago de hiel:
amarga, dulce, se me olvida, no lo sé.

Cuando un alma habla,
habla sin tapujos,
habla sin lo que se habla,
habla otro lenguaje, de otro mundo,
cual lenguas angélicas.

Entonces el poeta se vuelve un dios,
sí, pues el Mismo Dios
le da la libertad para crear su mundo,
para decir lo que quiera,
para navegar sin rumbo
por aquellas aguas, entre el eros y el agapé.

Decidle, dice este Caballero
que se calle la corte que yo sé:
lo que quieren es convencionalismos
y la técnica mata el arte
mas ellos, estúpidos, no lo saben,
rezad por esos moros de la poesía
que nada saben, que nada ven.

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:24 pm Responder citando
el criticón

Antología

La definición de poesía es la que sigue: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
Y vivir es aprender.

La definición de poeta es la siguiente: Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.
¿Quién decide si uno está dotado o no?

Y el saber popular sentencia: "De poeta y de loco, todos tenemos un poco"

Mis saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lo que tu haces amigo.....
MensajePublicado: Lun May 07, 2007 12:50 pm Responder citando
rossan

Antología

santos aparicio escribió:
Dejando a un lado todo el sistema métrico...
Poesía es la vida....una flor.....tu madre....tu entorno...
Todo es poesía, depende del corazón y el espíritu de
la persona....TE ANIMO A QUE ESCRIBAS TODO LO QUE SIENTAS.....SI ESCRIBES CON MÉTRICA, BIEN,......PERO
NO TODA LA MÉTRICA ES POESÍA.

======================================

Lo que tu haces amigo, es POESIA, y todo todo, todo es POESIA.

Sin embargo NO TODOS tienen el don de transmitir y contagiar.
Si estoy de acuerdo con que debes continuar escribiendo, es la ùnica forma de mejorar, pero tu posees la ESENCIA de un buen POETA, que es lograr que el otro se conmueva en el caso de una tristeza.
Aun no he leìdo nada alegre tuyo..... a ver si me llega de igual manera, espero que sì.
VAMOS!!!!! no dejes de transmitir tus sentimientos, es lo ùnico que NO ENCONTRARAS FUERA DE TI, en el sentido de lo que se puede aprender.
(Rimas, mètricas,ortografìa, versos......)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 5:07 pm Responder citando
Pedro Luis Reyes

Antología

Claro que es poesía, todo lo que cuando se escribe, se desconocía.
Vale...

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 2:04 am Responder citando
cosmopoeta

Antología

me llego en el alma ese "poema"
jajaj
deverdad me identifica
aveces me siento asi
pero gracias a ese poema
mas me inspiro gracias por el regalo
saludos

me gusta expresar mis sentimientos y emociones