Néstor Perlongher

Néstor Perlongher nació el 24 de diciembre de 1949 en Avellaneda, Argentina. Pese a haber estudiado sociología y decantarse más tarde por la Antropología Social, su verdadera pasión siempre fue la escritura, a la que se entregó con gran dedicación. Era un hombre convencido de sus ideas anarquistas, que luchó firmemente por la liberación homosexual en Argentina y cuya poesía es un referente ineludible para los poetas de las nuevas generaciones. Falleció prematuramente el 26 de noviembre de 1992 en San Pablo, Brasil.
Entre sus obras publicadas se encuentran "Austria-Hungría", "Alambres" y "El cuento de las iluminaciones". Asimismo participó en diversas antologías y colaboró con numerosos medios periodísticos. En lo que se refiere a su estilo creativo, se sabe que Perlongher creó una forma auténtica de escribir, a la que dio en llamar "el neobarroso", y que consistía en una fusión entre los elementos propios de la literatura barroca y ciertos aspectos propios de la vida bonaerenses (el barro del Plata, como él solía llamarlo). Se lo considera uno de los claros impulsores de la literatura neobarroca del Río de la Plata.
A continuación es posible disfrutar de algunos de sus poemas, entre los que se encuentran "Como reina que acaba" y "Hay cadáveres".