Poemas favoritos

Juan Cruz Varela



Juan Cruz VarelaJuan Cruz Varela nació en Buenos Aires (Argentina) el 23 de noviembre de 1794 y falleció en Montevideo (Uruguay) en 1839. Fue un importante político y poeta argentino; fundador además de varios periódicos liberales tales como El Centinela y El Tiempo.
Compuso famosos versos, enmarcados en un estilo clásico, que fueron publicados en diversos libros e incluso participaron de antologías. Entre los mismos se encontraron sendos poemarios como "La Elvira" y "A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo" y dos obras de teatro, que se titularon "Dido" y "Argia", que fueron publicadas en 1823 y 1824 respectivamente.
Entre sus amistades se encontraba Bernardino Rivadavia, quien ocupara el cargo de presidente en Argentina y fuera derrocado; cuando ocurrió esto, Varela se exilió en Montevideo, donde falleció varios años más tarde. En este último período escribió el texto "El patriota", según el intelectual Menéndez y Pelayo, Varela fue el primer poeta verdadero que diera a luz esta tierra.
En nuestra web podrás algunas de sus poesías, tales como "El 25 de mayo de 1838 en Buenos Aires" y "Epigrama".
Como dato aclaratorio, podemos agregar que Juan Cruz era hermano de Florencio Varela, uno de los líderes unitarios por excelencia, y junto a él luchó por las ideas unitarias, incluso desde el exilio.




Poemas de Juan Cruz Varela



A continuación, los mejores poemas de Juan Cruz Varela:





Poeta siguiente >>







Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad