José María Pemán

José María Pemán nació en Cádiz el 8 de mayo de 1897 y falleció el 19 de julio de 1981. Se destacó no sólo por ser un importante escritor, sino también por sus labores políticas. Fue un destacado militante del grupo que apoyó la dictadura política de Miguel Primo de Rivera, que comenzó con el golpe de Estado militar de 1936.
Pemán era un hombre de ideas retorcidas, acérrimo católico y ávido para justificar los hechos nocivos con la frase "es mandato de dios". Él mismo escribió en cierta ocasión que la desigualdad social era una ley inexorable contra la que no se podía luchar, porque Dios había dispuesto que así debía ser. Cabe mencionar que estuvo ligado a uno de los actos más brutales que tuvieron lugar en la historia de España, encabezando uno de los grupos que permitió y provocó que se vertiera tanta sangre en esta tierra.
Su obra se caracteriza por presentar fuertes raíces en el clasicismo ibérico pero volcado hacia el modernismo gaditano; habiendo sido un lector, tardío pero afanoso, de la obra de Gabriel y Galán.
Algunas de sus creaciones se titularon "Elegía de la tradición de España", "Los tres etcéteras de don Simón" y "Las flores del bien". En nuestra web podrás leer su poema "Oración a la luz".

Poemas de José María Pemán

Línea del tiempo


José María Pemán Contexto histórico

Mapa de tiempo


José María Pemán Contexto histórico