Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo fue un escritor español nacido en La Rioja, España, que vivió entre los años 1197 y 1264. Recibió su educación en un monasterio de su ciudad, y ocupó diferentes puestos eclesiásticos, llegando a ser notario de un abad y maestro del noviciado. Su nivel de estudios fue equivalente al que más tarde se impartiría en las universidades, y lo empapó de lógica, arte, derecho canónico y teología, aventajándolo por sobre otros clérigos de la época. Su contribución lingüística al castellano es de gran importancia, y esto le fue posible gracias a su amplia cultura, que incluía un conocimiento muy profundo del latín.
La temática predominante de sus escritos es la religión, y son comunes las biografías de santos, especialmente de quienes eran adorados en los monasterios con los que tuvo relación. Algunos títulos de dichas obras con "Estoria de sennor San Millán", "Vida de Sancta Oria, virgen" y "La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos". Cabe mencionar, sin embargo, que en la narrativa no destacó por su originalidad, ya que en gran parte se dedicó a traducir y ampliar textos escritos en latín, aunque adaptándolos y aportando su propio estilo.
De sus poemas, por otro lado, disponemos de una selección, donde destacan "El pobre caritativo" y "La imagen respetada por el incendio".