Fernando Villalón

Fernando Villalón nació en Sevilla el 31 de mayo de 1881 y fue un escritor andaluz a quien se conoce como "el poeta brujo". Pese a haber sido contemporáneo a los poetas de la Generación del 27, no perteneció a la misma, aunque sí estuvo relacionado con algunos de los nombres más importantes de dicho movimiento, como Rafael Alberti.
Lamentablemente, entre sus aficiones se encontraban las corridas de toros y tenía un establecimiento ganadero donde criaba toros bravos; también volcó en la literatura sus conocimientos en tauromaquia y fue apreciado por muchos, aspecto que no debería ser alabado.
Entre sus obras más conocidas pueden nombrarse "Andalucía la Baja" y "Romances del Ochocientos". Muchos consideran a Fernando como un poeta menor; sin embargo, a pesar de sus depravados gustos, algunos destacan de su obra un amplio contenido mitológico y mágico. En esta web podrás leer su poema "Luna lunera".
Villalón falleció en 1930 en Madrid, acompañado solamente por su esposa Concha Ramos, después de haber perdido todos sus establecimientos ganaderos y de ser despreciado por sus amigos sevillanos. Se dice que fue a la capital a encontrarse con la muerte; resulta paradójico que alguien que supo criar toros para morir entre multitudes, dejó este mundo abandonado por todos.

Poemas de Fernando Villalón