Uso de las mayúsculas en topónimos

Uso de las mayúsculas en topónimos Una de las dificultades para los que somos histéricos de la ortografía es la grafía de las letras capitales, ¿cuándo es correcto utilizar mayúsculas? ¿qué reglas podemos tener en cuenta para escribir correctamente los nombres propios?

Sobre este tema he estado investigando en las últimas semanas y aunque he encontrado cosas muy interesantes, también he descubierto que los especialistas en la materia no se ponen de acuerdo en torno a las normas para la escritura de las mayúsculas. Los topónimos son un tipo de palabras en cuya escritura hay puntos de vista antagónicos.

La Academia dice una cosa, algunos lingüistas no coinciden en esa forma de entender el lenguaje y aplican sus propios métodos, y el resto, usamos el lenguaje como creemos correcto dejándonos guiar por nuestro diccionario de referencia. No obstante, podemos aferrarnos a ciertas normas para utilizar adecuadamente las mayúsculas.

Comienzo de oraciones y nombres propios= mayúsculas

Según lo definen las reglas básicas de la Academia, las mayúsculas iniciales se utilizan en la primera palabra de cada oración y en los nombres propios. Para denotar una relación de jerarquía o un trato respetuoso también se utilizan las mayúsculas, conocidas en este caso como mayúsculas reverenciales. Hay otras acepciones y es cierto que en general el uso que se hace de ellas en títulos y nombres institucionales es muy diverso. Lo que sí está claro es que en todos estos casos las marcas ortográficas como tildes y diéresis deben respetarse con normalidad.

El primer problema surge cuando no distinguimos bien la línea que separa un nombre propio de uno común. Esto se debe a que algunas nominaciones incorporan en sí misma sustantivos comunes. Entonces, dependiendo de la línea ortográfica de quien escribe, el nombre aparece todo en mayúsculas o lo hace sólo la palabra clave del mismo. Según las reglas de la Gramática en aquellos nombres que se forman con varias palabras todas las iniciales de las palabras principales (tanto sustantivos como adjetivos) deben escribirse en letra mayúscula.

Uso de las mayúsculas en topónimos

Nominaciones que incluyen palabras comunes

Uno de los casos en los que suelen surgir dudas es en la escritura de topónimos. Se entienden como tales los nombres de los espacios geográficos o urbanos. En algunos casos estos términos se forman con varias palabras e involucran nombres comunes, artículos, preposiciones y otro tipo de palabras.

Si bien cuando se trata de una sola palabra, como el nombre de un país o ciudad, la escritura no presenta ninguna dificultad, cuando consta de más de una palabra puede dar lugar a confusiones. En teoría, en estos casos deberían escribirse en letra mayúscula las palabras principales y los nombres comunes que acompañan al propio vayan en minúscula. Esto significa que escribiríamos «Nuevo Reino de Granada» pero «cordillera de los Andes».

Y es en este punto donde surgen más controversias. Porque ¿de qué forma podemos saber si el nombre común forma o no forma parte de la denominación? Y tan difícil es ponerse de acuerdo que mientras uno escriben «Ciudad de México» otros se decantan por «ciudad de México». Es evidente que escribir todas las palabras que forman parte de un nombre con letra mayúscula no es un error, aunque en aquellos casos en los que al eliminar el nombre común el propio mantenga su significado. Tal es el caso de «ciudad de Barcelona».

Ciertamente es difícil ponerse de acuerdo acerca de el papel de los nombres comunes en las nominaciones propias y la Academia no nos ofrece criterios bien definidos para alimentar nuestro punto de vista. Cuando, por ejemplo, el nombre colectivo se compone de un adjetivo como «negro» o «real» ¿deberíamos utilizar las mayúsculas? Sin duda, la mejor regla que podemos utilizar para resolver esta duda es: si al eliminar ese adjetivo el nombre propio pierde validez, entonces deberíamos utilizar las mayúsculas en esos adjetivos. De este modo sería correcto escribir «Mar Negro» o «Calle Real».

De todas formas, en la práctica siempre surgen nuevas dudas, así que lo mejor es estar atentos y tener siempre a mano un diccionario o la ayuda de la fabulosa Página del Español Urgente o una web de consultas idiomáticas similar. En nuestro Taller Literario también publicamos otros textos relacionados con la grafía de los nombres propios y topónimos que pueden resultar de ayuda a la hora de utilizar este tipo de palabras. ¡No se olviden de visitar esta sección de nuestra web!
Uso de las mayúsculas en topónimos

Comentarios1

  • mallito

    Muy interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.