Tipos de textos

Con el objetivo de clasificar y agrupar los textos de acuerdo a ciertas características comunes, desde diversas ciencias y disciplinas se han propuesto varias tipologías textuales.

Tipos de textosPor supuesto, existen múltiples criterios de clasificación. Por ejemplo, una distinción socio-cultural de acuerdo a las distintas prácticas discursivas permite dividir los textos en científicos (producidos por la comunidad científica para presentar o demostrar los avances producidos por la investigación), administrativos (constituyen un medio de comunicación entre el individuo y una determinada institución, o entre instituciones), jurídicos (producidos en el proceso de administración de justicia), periodísticos (generados en el contexto de la comunicación periodística), humanísticos (vinculados a las ciencias humanas), literarios (que se centran en la función poética) y publicitarios (intenta convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo), entre otros.

Una clasificación funcional de los textos, por otra parte, distingue entre textos informativos (exhiben datos sin intentar modificar la situación), expresivos (resaltan la subjetividad del hablante) y directivos (incitan a concretar una acción), por ejemplo.

En cuanto a las secuencias textuales (esquemas abstractos o superestructuras que incluyen una serie de características lingüísticas y que se presentan alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto), puede hablarse de textos narrativos (se cuentan hechos reales o imaginarios, ubicados en un cierto tiempo y espacio), descriptivos (donde el tiempo no transcurre; pueden ser, a su vez, textos científicos, técnicos o sociales), argumentativos (presentan razones a favor o en contra de ciertas posiciones) e informativos o expositivos (presentan determinados hechos o realidades de forma neutra y objetiva; se dividen en divulgativos y especializados).

Hay quienes incluyen otros tipos de textos en las diversas situaciones comunicacionales, como los textos dialogados (que reproducen la conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores). Sin embargo, por lo general, estas tipologías suelen ser incluidas dentro de otras de mayor alcance.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.