Términos relacionados con la telefonía móvil

Términos relacionados con la telefonía móvilHe llegado a un interesante artículo en la Página del español Urgente acerca de las claves de redacción para conceptos relacionados con la telefonía. Teniendo en cuenta las muchas variantes que han surgido de estos términos en el amplio mapa de la lengua española, se vuelve necesario un repaso para estar seguros de que cuando decimos algo es exactamente lo que queremos decir. A continuación les dejo algunos de los conceptos que me han resultado más interesantes y que ofrecen matices de significado en diferentes países latinoamericanos.

Me acostumbré a llamar al teléfono móvil, celular, porque así suele denominarse a este dispositivo en el área latinoamericana. Cuando me di cuenta de que en España se le decía «móvil» creí que lo había dicho mal toda la vida; no obstante, parece que no es así y que ambas formas son correctas: «teléfono móvil» y «teléfono celular».

En lo que respecta al concepto de «smartphones», que se utiliza para hacer referencia a los teléfonos móviles actuales, con los que podemos conectarnos a Internet y realizar muchísimas tareas que antes eran inimaginables, la mejor forma de referirnos a ellos es como «teléfonos inteligentes«; en el caso de que prefiramos hacer uso del anglicismo, tenemos que recordar la importancia de señalar la grafía con comillas o cursivas, como corresponde a la ortografía de términos ajenos a nuestra lengua.

Los cambios traen, entre otras cosas, nuevas obsesiones y trastornos, uno muy conocido y relacionado con la telefonía es el de «nomofobia«, que sirve para referirse al miedo surgido de la incomunicación cuando no tenemos nuestro teléfono móvil a mano.

Términos relacionados con la telefonía móvil

Otro concepto muy popular en la telefonía es el de «tecnología touch» una mezcla un poco rara de español e inglés que podríamos evitar sencillamente con el término «táctil«, que sirve para expresar con claridad lo que realmente deseamos. De este modo si queremos hacer referencia a las prestaciones que suelen tener las pantallas de los móviles actuales, que nos permite interactuar con ellos a través del contacto directo de nuestros dedos con la pantalla, la mejor forma de expresarlo es a través del concepto de «tecnología táctil«.

Por otro lado, para el extranjerismo «tablet» tenemos el término «tableta«, mientras que para «phablets» podemos utilizar «tabléfonos»; cabe mencionar que estos últimos son aquellos dispositivos híbridos que combinan la funcionalidad de teléfonos y tabletas.

Asimismo, cada uno de los puntos que conforman la imagen en una pantalla se conoce en inglés como «pixel», que es el acrónimo de los conceptos «pixel» + «element». En español se ha difundido su uso tanto con la acentuación en la «i» lo cual da como resultado una palabra llana (píxel), como en la «e», que deriva en una palabra aguda (pixel). El primer uso es más común en España mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos suele utilizarse la acentuación aguda. De todas formas, ambos usos se hallan aceptados por la RAE. El plural en ambos casos se forma agregando -es al final: píxeles y pixeles.

Términos relacionados con la telefonía móvil

En algunos países a la pantalla de los teléfonos móviles se las conoce con la voz anglosajona «display»; no obstante, es recomendable apoyarse en el término «pantalla de visualización«, «visualizador» o, simplemente, «pantalla«.

Por último, si queremos hacer referencia a la quinta generación de tecnología en teléfonos móviles podemos escribir «5G«; aunque es muy importante evitar el guion en medio de ambos símbolos.

Incorrecto: «El estándar 5-G se espera que llegue en el año 2020«.
Correcto: «El estándar 5G se espera que llegue en el año 2020«.

Y aquí nos quedamos. Les recomiendo que visiten la Página del Español Urgente porque allí encontrarán seguro todas las respuestas a sus preguntas sobre el uso del lenguaje. De no ser así, tenemos a nuestra disposición una dirección de correo a la que podemos hacer llegar nuestras dudas. También los invito a pasarse por nuestro Taller Literario por si podemos ayudar en alguna otra duda.

Términos relacionados con la telefonía móvil



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.