Sustantivos individuales

El taller de Poemas de Alma continúa con su repaso de los sustantivos, aquellas palabras que varían en género y número y que pueden funcionar como núcleo del sujeto en una oración.

Sustantivos individualesComo ya sabemos, los sustantivos pueden clasificarse de distintas maneras: según el género (en masculinos, femeninos o neutros), según el número (en singulares o plurales), según la estructura (en comunes, propios, concretos o abstractos), según la composición (en simples o compuestos), según el origen (en primitivos, derivados, aumentativos, diminutivos, despectivos, gentilicios, patronímicos o hipocorísticos), según la contabilidad (en contables o incontables) o según la forma (en individuales o colectivos).

Dejamos la clasificación según la forma para el final ya que hoy nos referiremos a los sustantivos individuales. Se trata de aquellos nombres que, en su forma singular, nombran a un solo ser o cosa. Es importante tener en cuenta lo de la forma singular, ya que los sustantivos individuales admiten el morfema del plural para designar a más de un ser o cosa. Por ejemplo: “casa” es un sustantivo individual (una casa), pero también puede convertirse en plural (“casas”, o sea, varias casas).

De esta forma, los sustantivos individuales son opuestos a los sustantivos colectivos que, con una estructura singular, nombran a un conjunto de seres o cosas. Los sustantivos colectivos ya poseen el plural de forma inherente, sin necesidad de un morfema adicional: “cardumen” (conjunto de peces), “arboleda” (conjunto de árboles), “bandada” (conjunto de aves).

Ejemplos de sustantivos individuales:

“Reloj”, “cama”, “hombre”, “escalera”, “libro”, “pelota”, “árbol”

“El reloj no tiene batería” (sustantivos individuales: “reloj”, “batería”)
“Esa cama es muy incómoda” (sustantivo individual: “cama”)
“Aquel hombre es peligroso” (sustantivo individual: “hombre”)
“¿Me prestas la escalera?” (sustantivo individual: “escalera”)
“Compraré ese libro” (sustantivo individual: “libro”)
“Mi pelota es azul” (sustantivo individual: “pelota”)
“Voy a plantar un árbol en mi jardín” (sustantivos individuales: “árbol”, “jardín”)

Comentarios2

  • Fernando Pellejero Olcoz

    ¿Qué tipo de sustantivo es pantalones? Tiene forma plural y puede referirse a un individuo (un par de pantalones es una prenda) o a varios.Un saludo

  • miriam

    es un sustativo comun , viene de pantalon, en plural pantalones, suele decirse mira tus pantalones, pero lo correcto es mira tu pantalon, pantalones seria ver varios pantalones



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.