Sustantivación

La sustantivación es una derivación léxica que surge cuando se otorga significación de nombre sustantivo a otra parte de la oración o a locuciones enteras. En otras palabras, la sustantivación es la formación de un sustantivo a partir de otro tipo de concepto, como un verbo o un adjetivo.

SustantivaciónRecordemos que un sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar, ya sea con o sin artículo, como el núcleo del sujeto. En la lengua española, los sustantivos pueden variar en género y número (por ejemplo, «niño / niña / niños / niñas»).

La sustantivación puede realizarse al preceder un artículo a la expresión que se sustantiva: el adjetivo «malo» puede transformarse «lo malo»: «Lo malo es que ya te marchas».

Otra forma de sustantivación es cuando al verbo se le agrega un sufijo derivativo como -miento o -ción: «divertir / divertimento», «cantar / canción», «describir / descripción». Una acción verbal también puede dar lugar a la sustantivación cuando se forma con sufijos como -dor, -ente o -ante: «destornillar / destornillador», «caminar / caminante», «navegar / navegante», «cortar / cortador», «pelar / pelador».

Cabe destacar que, en los adjetivos, la sustantivación puede ser permanente (cuando se ha perdido la noción de que esa palabra ha sido antes un adjetivo, como «periódicos», «diarios», «jóvenes», «argentinos», «uruguayos») u ocasional (cuando depende del contexto: «¿Ves esas tres camperas? La negra es la mía»). En los verbos, también se habla de sustantivación neutra (cuando el verbo, sin perder sus características, puede funcionar como sustantivo en su forma de infinitivo: «El cantar de los pájaros es maravilloso»).

Es importante tener en cuenta que las palabras sustantivadas pueden cumplir distintas funciones en la oración. En este sentido, un adjetivo sustantivado puede funcionar como sujeto («Lo innovador resulta costoso»), un adjetivo sustantivado puede hacer la función de objeto directo («Preparate un verde») o un adverbio sustantivado puede cumplir con la función de sujeto («El no de mi jefe»). Incluso existen las proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas: «Les voy a dar regalos a quienes aprobaron el examen».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.