‘Surtir efecto’, ‘freelance’ y ‘tipear’ en nuestro taller literario

Hoy les traigo un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad serán una serie de locuciones y expresiones que no siempre sabemos cómo se escriben y que a veces utilizamos de modo incorrecto.

Surtir efecto como sinónimo de dar resultados

En primer lugar vamos a detenernos en la expresión «surtir efecto». Es muy común encontrarse con un uso inadecuado de la misma: «surgir efecto». Y no estamos hablando del habla coloquial, del uso informal de la lengua, sino de lo firmado por los medios de comunicación; allí podemos encontrarnos con esta expresión cada vez con mayor asiduidad.

Según podemos encontrarlo en la Página del español Urgente, este uso es inadecuado y se encuentra desestimado por la Real Academia. No obstante, comentan que es posible que este error devenga de uno de las acepciones que comparten ambos verbos «brotar el agua hacia arriba«.

Aunque no es exactamente esta la idea que se persigue cuando se utiliza esta locución sino más bien, aquella que figura en la definición de «surtir» «dar (una medida, un remedio, un consejo, etc.) el resultado que se deseaba«. Por lo tanto debemos esta atentos para utilizar correctamente esta expresión.

IncorrectoLas cifras podrían empezar a estabilizarse y a surgir efecto las medidas emprendidas«.
CorrectoLas cifras podrían empezar a estabilizarse y a surtir efecto las medidas emprendidas«.

Trabajador independiente o freelancer

Y ahora un concepto con el que muchos estamos muy familiarizados, ya sea porque es nuestra forma de ganarnos la vida o porque estamos acostumbrados a navegar en Internet. Se trata del término «freelance«. ¿Es más correcto escribir «freelance» o «freelancer»?

Si nos guiamos por el idioma del que proviene este concepto, encontramos lo siguiente. En inglés el término «freelance» es el adjetivo que se utiliza para referirse a un profesional que trabaja de forma independiente; en esta misma lengua el sustantivo es «freelancer» que puede reemplazar al tipo de trabajo que se realiza.

En español a veces olvidamos la importancia de utilizar correctamente adjetivos y sustantivos. Y en este caso esta diferencia es importante. Por ejemplo, si queremos referirnos a un redactor que trabaja de forma independiente podemos utilizar el adjetivo, redactor freelance o simplemente decir que es un freelancer.

En lo que respecta a la grafía y aunque en algunos casos se escriben ambos términos (free y lancer) por separado o con guion intermedio y el diccionario nos recomienda que lo escribamos con la grafía requerida para los extranjerismos, siendo una palabra tan adaptada a nuestro lenguaje intuyo que podemos saltarnos esta norma escribirla toda junta y con redondas; al menos a mí me parece adecuado hacerlo así porque ya la considero una palabra que forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. ¿Qué les parece?

Tipear es sinónimo de mecanografiar

Y ahora un término vecino al anterior, muy popular entre los redactores independientes, «tipear«. Este verbo proviene de una adaptación del verbo anglosajón «to type»; pero su uso se ha difundido tanto que ya se recoge en gran parte de los continentes hispanohablantes.

De este modo, en la última edición del Diccionario de la Rae encontramos el concepto de «tipear» con la siguiente definición: «escribir un texto utilizando un teclado de máquina de escribir o computadora«. De todas formas se podrían utilizar otras palabras en nuestro idioma que podrían ejercer de sinónimas tales como «mecanografiar», «dactilografiar» o las expresiones «pasar a máquina» o «escribir a máquina».

Y como broche de oro les traigo una pregunta curiosa entre las consultas a la Fundéu y que despertó mi interés fue la siguiente:

poem

Según la respuesta allí dada ambas formas son aceptables, siempre y cuando utilicemos aquella que se adapte al tono que queremos darle a la expresión.

A partir de ahora a estar más atentos y a recordar la importancia de la puntuación y del uso correcto de las locuciones de nuestro idioma.

Comentarios5

  • Ca-Yo

    partir de hoy, me inscribo en este taller literario.

    • juan carlos .z

      ME RESULTA MUY INTERESANTE LA AYUDA .POR QUE DESDE QUE ESPESE A ESCRIBIR LO HAGO SOLO POR LO QUE SE ME OCURRE O ME VIENE A LA MEMORIA SIN AYUDA DE NADIE Y SIN TENER UNA GUÍA O A ALGUIEN QUE ME ACONSEJE .AL NO HABER ESTUDIADO .COSA QUE ME GUSTARÍA HACER PARA MEJORAR Y AHONDAR EN LA ESCRITURA

    • alberto silva

      gracias, por compartir su conocimiento.

    • fernandoespantoso@hotmail.com

      siempre tenemos algo que aprender

      gracias. Fernando.

    • fernandoespantoso@hotmail.com

      entre esperando encontrar algo nuevo

      pero no importa volvere.

    • Francisco Rendón

      Para mí es muy común el uso de "teclear" con el significado de tipear.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.