Sintaxis

Dentro del estudio científico del lenguaje existe una subdisciplina, denominada sintaxis, que se caracteriza por instaurar las reglas que establecen la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, tales como las oraciones y los sintagmas. Expresado de otra manera, la sintaxis es la responsable de analizar la disposición de las palabras dentro de una oración y marcar criterios para que no se rompa la armonía entre los términos que forman parte de un determinado enunciado.

Por esta particularidad de estudiar las formas en las que se combinan los vocablos, así como también los vínculos sintagmáticos y paradigmáticos existentes entre ellos, puede decirse que la sintaxis cumple un rol fundamental en el análisis gramatical y respetarla, sin duda, garantiza la correcta construcción y recepción de un mensaje comunicativo.

Por supuesto, así como cada idioma posee su propia gramática, la sintaxis también varía de una lengua a otra. En español, por ejemplo, esta disciplina establece que las preposiciones deben ubicarse antes de cualquier tipo de complemento, que los sustantivos y adjetivos coincidan entre sí tanto en género como en número, que no todos los verbos admitan formas de uso en infinitivo y que los pronombres se adapten a la palabra que modifican, ya sean verbos, adjetivos o sustantivos.

De esta forma, en la práctica la sintaxis se encarga de dar por válidas frases como «la rechazó», «lo escuchó», «Noelia y Tamara llevaron golosinas», «te espero en el parque», «nos saludó con la mano», «el empresario viajó a Cancún», «la botella», «los azulejos blancos», «el perro quiso morder» o «el pantalón largo», mientras que no considera correctas expresiones como «la sonrió», «lo cayó», «Noelia y Tamara llevó golosinas», «te espero el parque», «nos saludó la mano», «la empresario viajó a Cancún», «las botella», «el azulejos blancos», «el perro atacó morder» o «los pantalón largos».

Comentarios1

  • Nadia Berdejo

    Es importante escribir correctamente, así lo que deseamos transmitir en nuestros escritos será claro y no confuso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.