Semántica lingüística

Como ya hemos tenido oportunidad de aprender a través de los talleres de Poemas del Alma, semántica es un término derivado del griego semantikos («significado relevante»), un vocablo que, a su vez, se originó a partir de sema («signo») y que se utiliza para designar al análisis de los aspectos del significado o bien a la interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. Es decir, la semántica analiza el significado de expresiones bien formadas en materia sintáctica.

Aunque la semántica puede ser abordada desde tres perspectivas (lingüística, lógica y ciencias cognitivas), en esta oportunidad sólo vamos a hacer referencia a la noción de semántica lingüística, una subcategoría que pertenece al campo gramatical cuyo objeto de estudio es la codificación y descodificación del contenido semántico dentro de las expresiones del lenguaje. Para facilitar su comprensión, es importante recordar que se denomina lingüística a la disciplina donde, originalmente, se incorporó el concepto de semántica.

Así como la semántica lógica desarrolla una serie de problemas lógicos de significación y estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad, y la semántica en ciencias cognitivas intenta revelar por qué nos comunicamos y cuál es el proceso psíquico que se genera entre el hablante y el oyente, la semántica lingüística difiere de otros dos elementos que forman parte de una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática, ya que la primera, por ejemplo, estudia sólo las reglas y principios acerca de cómo elaborar expresiones capaces de ser interpretadas de forma semántica a partir de expresiones más simples pero no permite atribuir significados. La pragmática, por su parte, ayuda a reducir la ambigüedad de las expresiones ya que está enfocada hacia las circunstancias y el contexto que inciden sobre el uso de una frase o su interpretación (de ahí que la pragmática posibilite los perfiles irónicos y humorísticos).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.