Repaso de términos correctos en español

En nuestro artículo sobre lenguaje, les traemos algunos conceptos revisados por la Fundación del Español Urgente que pueden ser de mucha utilidad para conseguir una correcta comunicación.

En el artículo de hoy repasaremos la forma correcta de escribir algunos términos: los verbos ‘calendarizar’ y ‘agendar’ y el sustantivo ‘ómnibus’ y su forma correcta en plural. Los invito a pasarse por nuestra sección Taller Literario donde encontrarán numerosos artículos sobre lenguaje. Les recuerdo que la mayoría de ellos hacen pie en artículos publicados en la Página del Español Urgente.

Calendarizar y agendar, ¿son términos correctos?

Hay palabras que en determinado momento se vuelven profundamente populares y un día caen en desuso. Así ocurrió con el término ‘caranchoa’ ¿sabes lo que significa? Si bien ahora el término ha salido a la luz por la peculiar discusión entre un repartidor y un youtuber, este insulto tiene una larga historia. Ya en la Edad Media se utilizaba para designar a aquellas personas con rasgos faciales determinados (que recuerdan los de este pez). No obstante, con el correr de los años fue cayendo en desuso hasta desaparecer. Ahora vuelve a estar en boca de todos y adquiere un nuevo significado. No, mentira, ¿te lo has creído?, pues échale la culpa a los graciosos de la página de Fundéu.

Y después de este chascarrillo, nos ponemos serios y repasamos otros conceptos de nuestro lenguaje. Reír también es importante, ¡a que sí!

Según podemos leer en la precisísima Página del Español Urgente tanto ‘calendarizar’ como ‘agendar’ son términos correctos, perfectamente formados. Mientras el primero hace referencia a ‘fijar las fechas para ciertas actividades en un período extenso de tiempo’ el segundo se refiere a ‘anotar datos en una agenda’, aunque su uso se ha extendido también en el significado del otro término.

En ambos casos la formación de los verbos es totalmente correcta, así que, teniendo en cuenta estas definiciones, podría decirse que podemos incluirlos perfectamente en nuestro vocabulario personal.

Acentuación en determinados verbos y sustantivos

Seguramente te habrás hecho muchas veces esta pregunta: las palabras formadas por un verbo ligado a un pronombre, ¿deben acentuarse ortográficamente? La respuesta es sencilla: para saberlo debemos tener en cuenta las normas generales de acentuación. Esto significa que independientemente de si el verbo en solitario lleva o no lleva acento, al agregarse el pronombre tenemos que tomar en cuenta si esta nueva palabra debería acentuarse según lo que dictaminan las normas de ortografía en este caso.

Sí, he dicho, sencilla; no obstante, es sumamente normal que en los medios de comunicación este tipo de palabras se escriban de forma incorrecta.

poem

Aprovechamos la ocasión para aclarar otras cuestiones relacionadas. Cuando queremos formar un verbo acompañándolo de algún pronombre, escribiremos éstos unidos como si fueran un sufijo y sometidos a las normas de acentuación dictaminadas por la Real Academia de las Letras. Teniendo en cuenta estas aclaraciones sólo resta estar atentos para evitar cometer errores. El último término que veremos es ‘ómnibus’ cuyo plural suele presentar ciertas dificultades para los hispanohablantes. ¿Deberíamos decir «Los ómnibuses»? Pues, NO. El plural del término ‘ómnibus’ (de acentuación esdrújula) no presenta ninguna diferencia con el singular.

No obstante, en muchos textos se varía la grafía en el plural hacia: ‘omnibús’ y ‘omnibuses’, lo cual es absolutamente incorrecto. Por tanto, debemos estar atentos para evitar caer en este tipo de errores.

poem

Mientras que en el diccionario de la lengua española nos informan de que singular y plural son invariables entre sí, nos alertan de que no es adecuada la pronunciación aguda de ninguna de ellas (omnibús). Teniendo en cuenta esto debemos estar atentos para la grafía de ciertos conceptos como ‘reglamento de ómnibus’, ‘horario de los ómnibus’ o ‘programa de ómnibus’, entre otros.

Y hasta aquí con los consejos ortográficos de hoy, incluido, nos vemos prontito con un nuevo texto de nuestro Taller Literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.