Propiedades del texto

Un texto es una unidad de carácter lingüístico que se compone por un conjunto de enunciados con una cierta estructura interna. Dicha estructura está dada por diferentes elementos lingüísticos, que lo dotan de coherencia.

Propiedades del textoSin esta coherencia, un texto no podría ser comprendido como una unidad comunicativa con sentido. La organización de la información que presenta el texto, por lo tanto, es esencial para la correcta comprensión de las ideas que se transmiten.

El texto, como resultado de una actividad verbal donde el emisor tiene una intención comunicativa, presenta dos tipos de información: el tema, que supone una información ya conocida por el destinatario, y el rema, que es la información nueva sobre el tema ya conocido.

El tema y el rema presentan una relación dinámica con el lector. Por ejemplo, la información que, en un capítulo, funcionaba como rema, se transforman en un nuevo tema en los capítulos siguientes. Este mecanismo es conocido como progresión temática y es clave en la comunicación, ya que supone que la información del texto es aprehendida por el receptor.

Otra propiedad importante de un texto es la cohesión, que surge con la relación de las diferentes partes del texto a través de diversos procedimientos lingüísticos.

Las relaciones de correferencia forman parte de estos procedimientos y permiten deducir el significado de una palabra recurriendo a otra ya mencionada. Estas relaciones pueden ser anafóricas (relacionan una palabra con otra mencionada antes en el texto) o catafóricas (la relación surge con un elemento que aparecerá después de hacer referencia a él).

Las relaciones léxicas (que logran la cohesión de las palabras a través de la sinonimia, la hiponimia o la utilización de palabras de un mismo campo semántico), la presencia de conectores (conjunciones, locuciones o unidades léxicas que ayudan a relacionar las partes de un texto) y la elipsis (cuando se omite una palabra, un sintagma o toda una oración, ya que se cree que el lector puede deducir su contenido) también forman parte de los procedimientos lingüísticos que otorgan cohesión a un texto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.