Pronombres personales

Un pronombre es una palabra sin referente fijo. Por lo tanto, se determina de acuerdo a su relación con otras palabras. Puede referirse tanto a elementos lingüísticos como extralingüísticos, una propiedad conocida como deixis.

Pronombres personalesUn pronombre personal es un morfema gramatical que no tiene contenido léxico y que, por lo general, se refiere a una persona, un animal o un objeto dentro de una oración. A nivel sintáctico, los pronombres personales son sintagmas nominales o, cuando estamos ante un pronombre personal posesivo, sintagmas adjetivales.

En el idioma español, los pronombres personales adquieren distinta forma de acuerdo al género, el número y la persona. De este modo, podemos hablar de pronombres personales tónicos y pronombres personales átonos.

Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto o ser utilizados como complementos con preposición: «yo» («mí», «conmigo»), «tú» («ti», «contigo»), «usted», «él», «ella», «nosotros», «nosotras», «vosotros», «vosotras», «ustedes», «ellos», «ellas».

Los pronombres personales átonos pueden funcionar como complemento directo o complemento indirecto (en el caso de los de primera y segunda persona), sin presentar cambios de género. Los pronombres «lo», «los», «la» y «las» funcionan como complemento directo y presentan cambios de género y número. «Le» y «les», por su parte, funcionan como complemento indirecto y presentan diferencias de género.

Cuando los pronombres complemento directo y complemento indirecto coinciden en una misma oración, el complemento indirecto («le», «les») se transforma en «se» por cuestiones de fonética.

Cabe destacar que, en situaciones informales o donde los interlocutores tienen confianza, se utiliza el pronombre «tú», mientras que en las relaciones formales se usa «usted». Por otra parte, en algunas regiones se utiliza «vos» en lugar de «tú».

Ejemplos de usos de los pronombres personales:

«Tú eres mi mejor amigo»
«Ella siempre dice lo mismo»
«Usted no entiende»
«Me iré contigo de vacaciones»
«Nosotros no queremos molestarte»

Comentarios1

  • tere26

    POEMAS DEL ALMA ES UNA UNIVERSIDAD, DONDE ADEMAS DE PODER COMPARTIR CON PERSONAS CON MUCHO TALENTO, NOS REGALAN ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE, GRACIAS MIL GRACIAS, ME SIENTO HONRADA DE ESTAR ACA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.