Pronombres interrogativos

Como ya hemos tenido oportunidad de aprender gracias a una serie de artículos publicados en Poemas del Alma, los pronombres (aquellas palabras sin significado léxico cuyo referente se determina a partir de otros términos ya mencionados o bien del contexto lingüístico) se dividen en una gran cantidad de categorías.

En este sentido, no está demás recordar que un pronombre puede ser relativo, numeral, enclítico, demostrativo, posesivo o personal, de acuerdo a las características y el contexto en el que se emplee.

Como podrá sospechar más de un lector, pese a que los grupos mencionados ya son muchos, la clasificación en materia de pronombres no termina allí. También existen los interrogativos, un tipo de pronombre que se utiliza para preguntar, ya sea de manera directa (a través de signos de interrogación) o indirecta.

A diferencia de los determinantes relativos, estos pronombres llevan tilde y, por lo general, ocupan la posición de núcleo del complementador o del especificador.

«Qué» (utilizado para preguntar sobre una cosa), «quién/quiénes» (para preguntar sobre personas), «cuál/cuáles» (para obtener una selección de un listado real o imaginario) y «cuánto/cuántos/cuánta/cuántas» (para preguntar sobre una determinada cantidad) son los términos incluídos en el grupo de pronombres interrogativos y cuyo uso práctico va a quedar expuesto a través de los ejemplos que se encuentran a continuación.

«¿Qué es eso?»
«¿Qué opina tu padre sobre la situación del país?»
«¿Para qué quieres que te avise?»
«No entiendo qué pretende con esa actitud»
«¿Quiénes vendrán a la fiesta?»
«¿Con quién sales esta noche?»
«Dime a quién te refieres»
«¿Cuál es tu postre favorito?»
«¿Cuáles son los artistas más famosos de Hollywood?»
«Me gustaría saber cuáles son tus intenciones»
«¿Cuánto dinero debo ahorrar para poder adquirir esa casa?»
«Cristina preguntó cuántos regalos faltan comprar»
«¿Por cuánto tiempo estarás fuera de la ciudad?»
«¿Cuántos hermanos tienes?»

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Dejo constancia escrita de mi agradecimiento a Poemas del Alma, por lo que se refiere a los Post[s gramaticales. Llevo ya un tiempo archivando cada uno de ellos y he ido formando mi libro, pero no puedo obviar incluir en este especial agradecimeinto a "Veronica Gudina" y a "Jualian Porto" .

    Una pregunta:
    Como se llama el permiso gramatical para el uso de los apellidos compuestos... mi segundo apellido es el de mi abuelo materno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.