Como adelantamos en el artículo anterior y se puede apreciar en el título, en esta oportunidad vamos a dar por finalizados los talleres, tanto de la semana como del mes, con información referente a las oraciones yuxtapuestas.

Esta clase de oraciones se caracteriza por sucederse en la elocución sin ningún tipo de nexo gramatical. Estas pueden ser independientes por completo, o bien formar oraciones compuestas en las cuales, la entonación y las pausas dejan al descubierto la unidad semántica con que han sido formuladas.

Expresado de otra forma, la yuxtaposición sirve para unir, sin necesidad de utilizar nexos, dos o más oraciones independientes que se suceden a través de pausas o, en el lenguaje escrito, signos gráficos de puntuación tales como el punto, las comas o por la combinación de ambos.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, a diferencia de la aposición, este proceso conocido como yuxtaposición que, junto a la coordinación y la subordinación, sirve para combinar proposiciones o nexos e indicar relaciones sintácticas entre ellas, posee elementos coordinables y éstos no siempre son correferentes.

Como sucede en gran parte de los casos desarrollados en los talleres de Poemas del Alma, para comprender mejor la definición resulta imprescindible disponer de algunos ejemplos. Por ese motivo, a continuación incluiremos algunas oraciones a través de las cuales se podrá apreciar el uso práctico de la yuxtaposición.

“Fuimos al teatro; la función ya había empezado”
“El mar es transparente, limpio, sereno…”
“No podré llamarte mañana, estaré en una reunión”
“La esposa cuida a los chicos, limpia la casa, hace las compras”