Nuevas acepciones aceptadas por la RAE

Nuevas acepciones aceptadas por la RAEHoy les traigo un nuevo texto sobre lenguaje; en él veremos algunos nuevos términos aprobados por la Real Academia española en su última versión y aclararemos cuándo «que» debe ir acentuado en una oración interrogativa.

No se olviden de visitar la Página del Español Urgente (en la que se basan estos textos) y de pasarse por nuestro Taller Literario (donde encontrarán una gran cantidad de artículos similares).

Nuevas acepciones para «negacionismo» y «cuñadismo»

En primer lugar analizaré dos nuevas acepciones incorporadas en la última versión del diccionario de la Real Academia Española. Estos son «negacionismo» y «cuñadismo». Los veremos uno a uno.

Los términos «negacionismo» y «negacionista» son dos conceptos que surgieron para emplear la actitud que tuvieron muchos militares y personas involucradas en el Holocausto, en la cual negaban no sólo haber tenido responsabilidad de los hechos sino ponían en duda la existencia de la intolerable masacre que arrasó con la vida de pueblos enteros en aquellos dolorosos años.

Al día de hoy, sin embargo, el significado de este término se ha extendido para referirse a la negación de cualquier hecho histórico o científico de considerable magnitud, como es el caso del cambio climático. Los «negacionistas» son por lo tanto aquellos que practican esta doctrina en un determinado campo. Ambos términos se recogen en la última modificación del diccionario por lo que su uso es absolutamente válido. De hecho, y para ser más precisos, leamos lo que la RAE define como «negacionismo»:

poem

Pasemos ahora a un término que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Se trata de «cuñadismo». A simple vista parece un término absolutamente coloquial, sin embargo, se recoge en el Diccionario de la RAE desde hace mucho tiempo como el «favoritismo hacia los cuñados».

No obstante, de un tiempo a esta parte, su significado se ha ampliado para hacer referencia a la actitud de opinar sobre cualquier tema intentando demostrar que se es más listo que el resto de los hablantes. En pocas palabras, se usa para referirse a alguien que aparenta saber de todo y que intenta demostrarle a los demás que su opinión es la única válida. Podría decirse que las personas que actúan de este modo tienen características en común con el rol del cuñado (en su sentido más popular); de todas formas, en este caso, el concepto se utiliza también fuera del ámbito familiar.

Pese a que se trata de una voz coloquial, últimamente podemos encontrarla también en los medios de comunicación, incluso en columnas de corte político. Debido a la gran popularidad y difusión que ha tenido el concepto en España no es necesario escribirlo entre comillas.

Nuevas acepciones aceptadas por la RAE

¿Sabías que..? y ¿Sabías qué?

Pasemos ahora a otro tema: la palabra «que» en oraciones interrogativas ¿cuándo lleva tilde? Por extraño que resulte muchas veces asumimos que siempre debemos acentuarla cuando se halla entre signos de interrogación; y olvidamos un caso en el que no debemos hacerlo. Cuando el «que» ocupa la función de pronombre en una pregunta sí debe ir acentuada, pero no así cuando forma parte de una secuencia. «¿Sabías qué?» es diferente de «¿Sabías que (tal cosa)?»

Pese a ello, en la prensa muchas veces aparece la segunda expresión con tilde. A fin de ayudarnos frente a estas dudas desde Fundéu nos proponen una serie de pautas a tener en cuenta para saber cuándo acentuar esta cortita palabra que tantos dolores de cabeza nos da.

1) Cuando el «que» establece el inicio del enunciado interrogativo también debe llevar acento gráfico, al igual que si se trata de una oración exclamativa.

2) En las oraciones interrogativas directas en los que la secuencia con «que» forma parte de una pregunta completa y el resto de la frase es un enunciado diferente debemos acentuarlo.

3) Cuando se trata de una oración que no concluye y el enunciado queda en suspenso, el «que» no debe ir acentuado ya que la oración queda abierta.

4) En las oraciones en las que existe un enunciado completo y el «que» forma parte de una secuencia tampoco debe escribirse la tilde.

Incorrecto: ¿Que le vas a pedir a Papá Noel?
Correcto: ¿Qué le vas a pedir a Papá Noel?

Incorrecto: «¿Sabías que? El jueves estuve en tu barrio»
Correcto: «¿Sabías qué? El jueves estuve en tu barrio»

Incorrecto: «¿Sabías qué el jueves estuve en tu barrio?»
Correcto: «¿Sabías que el jueves estuve en tu barrio?»

Incorrecto: ¿Sabías qué..?
Correcto: ¿Sabías que..?

Nuevas acepciones aceptadas por la RAE

Comentarios4

  • Rapsodico

    Desconocía la ampliación del significado de "cuñadismo". Me encantan este tipo de artículos. Felicidades por ellos y un abrazo, Tes.

  • bambam

    Cada día aprendemos cosas nuevas

  • Tes Nehuén

    ¡De eso se trata, Bambam! Gracias por leerme. Un abrazo.

  • Tes Nehuén

    ¡Gracias a ti, Rapsódico! Yo me lo encontré en una nota del periódico y por eso me puse a investigar, jeje. Siempre se aprende algo. Un beso grande.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.