Más ayudas gramaticales

Más ayudas gramaticales

Hoy les traigo otro artículo sobre gramática. Si quieren consultar los anteriores, pueden hacerlo en la sección Taller Literario donde iremos incluyéndolos todos.

Allí también encontrarán toda una serie de textos y ayudas de diversa índole para escribir mejor. ¡Espero que les sean de utilidad!

El águila, pero la blanca águila

Cuando un nombre femenino comienza con a tónica siempre va acompañado del artículo el, y no la, como sucede con el resto de los femeninos. De este modo decimos el hacha, el águila, el agua. Esto suele estar claro para todos; sin embargo a veces surgen dudas específicas: ¿es correcto decir un agua, esa agua o poca agua?

Aquí viene lo importante: cuando entre el artículo y el sustantivo hay otra palabra, generalmente un adjetivo, esta transformación no se produce. Por eso decimos la fresca agua, la poderosa águila o la afilada hacha. En estos casos el uso del artículo el es incorrecto; así como también es incorrecta la concordancia en género masculino del adjetivo que acompaña a los sustantivos femeninos. De este modo, lo correcto es decir el agua fresca y no el agua fresco.

Por otro lado, cuando el artículo indefinido singular una precede, siempre inmediatamente, a un sustantivo femenino que comienza por a tónica, se convierte en un. Así, diremos: un hacha, un ave o un águila; no obstante, también se permite el uso de una en esos casos, aunque se prefiere un. Lo que sí se considera completamente incorrecto es la forma masculina del adjetivo que acompañe al sustantivo. No podemos decir entonces: un águila majestuoso o un hacha afilado.

Esta regla también es factible para alguna y ninguna cuando adoptan formas apocopadas. En el caso de algún y ningún, pese a que ocurre lo mismo que con una suele utilizarse con frecuencia el cambio de género en el adjetivo alguna ave o ninguna alma, sobre todo en la lengua culta. Y, si bien no se considerada aconsejable, no se tacha como incorrecto.

Más ayudas gramaticales

Estas excepciones suelen provocar que constantemente cometamos errores con el artículo que acompaña a los femeninos. Por tanto es común que nos topemos con las formas demostrativas masculinas este, ese y aquel, delante de estos femeninos. Debemos saber, sin embargo, que este popular uso es incorrecto. Cabe mencionar también, que este mal uso se ha extendido a otro tipo de determinantes, tales como todo, mucho, poco, otro o mismo; así que ¡a tener cuidado!

Incorrecto: «Echa todo el agua en el barreño»
Correcto: «Echa toda el agua en el barreño»

Incorrecto: «Utilizaron un mismo arma para los dos crímenes»
Correcto: «Utilizaron una misma arma para los dos crímenes»

Más ayudas gramaticales

Cuando cesar no es que te cesen

Muchas veces los verbos destituir y cesar se utilizan indistintamente para referirse a alguien que ha sido obligado a dejar su actividad. No obstante, en vez de este último se prefieren otros sinónimos del primero, tales como deponer o despedir. Aquí explicamos el por qué.

Se dice que una persona cesa en su empleo cuando deja de desempeñarlo (sin importar cuáles sean las causas). Sin embargo, cada vez se extiende más el uso transitivo del verbo, y debemos saber que es totalmente erróneo.

Según se define en el Diccionario Panhispánico de Dudas, este verbo es intransitivo en todas sus acepciones; por tanto, es el trabajador quien cesa (porque lo despiden o porque se va por voluntad propia). El verbo hace referencia estrictamente al hecho de que dicho trabajador dejará de desempeñar su cargo.

Incorrecto: «Cesado un directivo de la Marca España»
Correcto: «Despedido un directivo de la Marca España»

Más ayudas gramaticales

¿Tienen un plan b?

Cuando deseamos expresar que tenemos un plan alternativo para algo, solemos utilizar la expresión plan B; muchas veces, la misma se encuentra escrita en cursiva o entre comillas, aunque no la requiere.

En muchísimos medios de comunicación se hace uso del entrecomillado para separar esta expresión del resto de la oración; sin embargo, no es del todo correcto. Esta expresión debe escribirse en minúscula y sin ningún tipo de aclaración ortotipográfica, al igual que ocurre con otras similares como dinero b o caja b.

Incorrecto: «El Tribunal Supremo Electoral prepara plan “B” para transmisión de datos el día de las elecciones»
Correcto: «El Tribunal Supremo Electoral prepara plan B (o plan b) para transmisión de datos el día de las elecciones»

 

Así que ya lo saben. Si no tienen un plan b pueden pasarse por la sección Taller Literario y seguir aprendiendo a escribir y comunicarse mejor.

Más ayudas gramaticales

Comentarios4

  • Rapsodico

    No hay mejor plan b que pasarse por la sección y releer todos los artículos que uno pueda.
    Gracias por estos magníficos artículos que tanto nos ayudan.
    Un abrazo, Tes.

  • heikechrist

    Acabo de leer este artículo. Su lectura me ha producido un gran placer intelectual. Me doy cuenta del gran esfuerzo que significa ocuparse de estos asuntos, de su importancia, de la defensa del idioma.

    Es el primer artículo que leo y pienso hacerlo con frecuencia.

    Quisiera anotar aquí algo concerniente a la ortografía, a uno de los errores más comunes, el uso equivocado de las letras C, Z, y S...
    Nosotros los latinoamericanos tendemos a escribir todo con S, por la sencilla razón de que también la C y la Z la pronunciamos como S.
    Algo similar, y esto abarca a todos los hispanohablantes, sucede con el uso de las letras V y B... al pronunciarse la primera con la misma fonética de esta última.
    Y la pobre H... que, siendo muda, no siempre se la escucha...

  • macridi

    Felicitaciones y gracias por el esfuerzo que realizan para mejorar la correcta escritura. macridi

  • EmiEli

    Me encanto mis felicitaciones por su predisposición de hacer posibles que podamos leer estos materiales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.