Consejos para comunicarnos mejor: linchamiento digital, covivienda y homosexualidad

Consejos para comunicarnos mejor: linchamiento digital, covivienda y homosexualidadHoy volvemos con otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad les traigo algunas expresiones de origen anglosajón que podemos mejorar en nuestra comunicación y otras curiosidades. ¡A disfrutar de las múltiples posibilidades que nos ofrece el lenguaje!

Linchamiento digital

En la última época se ha popularizado en Internet un término que se utiliza para expresar una situación que se caracteriza por una constante y denigrante crítica a un sector o individuo por parte de una muchedumbre.

El término que dio vida a este concepto es de origen anglosajón shitstorm y muchas veces en nuestro idioma se utiliza en dicha forma, no obstante en español tenemos una palabra que sirve para referirse a lo mismo: linchamiento digital.

Incorrecto: «La shitstorm es un fenómeno genuino de las nuevas formas de comunicación digital«.
Correcto: «El linchamiento digital es un fenómeno genuino de las nuevas formas de comunicación digital«.

En inglés el concepto de shitstorm utilizado en las redes sociales sirve para referirse al aluvión de críticas, generalmente de corte insultante y con un cierto objetivo de humillación que deriva de un comentario o publicación de aquel contra el que van dirigidas. Claro está que este tipo de actitudes no es exclusiva del público anglosajón y que podemos encontrarla a diario en nuestro idioma, por ello lo mejor es buscar un concepto que sirva para expresar ese significado; y aquí está: linchamiento digital parece una forma perfecta.

Otra expresión que proviene del idioma anglosajón aunque ya no lo recordamos es «estimación grosera». Se origina en el anglicismo gross estimate y sirve como un equivalente de estimación aproximada. En este caso, sin embargo, el diccionario de la RAE la recoge como una expresión válida por lo que no tenemos de qué preocuparnos puesto que ya se considera correcta en nuestro idioma.

Así lo vemos en el diccionario académico, donde se explica que hace referencia a algo que «carece de precisión o exactitud» y, en caso de referirse a un error tiene el sentido de «evidente o importante».

Consejos para comunicarnos mejor: linchamiento digital, covivienda y homosexualidad

Covivienda

Pasemos ahora a otro concepto tomando del idioma anglosajón; se trata de cohousing, una palabra que sirve para expresar que dos o más personas comparten casa. En español tenemos el concepto de vivienda colaborativa o en su versión breve covivienda y es preferible usar una de estas dos formas frente al término inglés.

Una covivienda no es simplemente un lugar donde varias personas viven juntas se caracterizan por cumplir una serie de requisitos. Los habitantes se encuentran ligados entre sí y entienden la vida de forma similar; comparten los gastos de servicios y se ayudan entre sí en lo que haga falta. Se trata de una nueva forma de entablar lazos y de buscar métodos alternativos de vivir y de enfrentarse a un sistema muchas veces injusto con los ciudadanos.

Incorrecto: «El cohousing, una opción que gana adeptos«.
Correcto: «La covivienda, una opción que gana adeptos«.

Consejos para comunicarnos mejor: linchamiento digital, covivienda y homosexualidad

Cualquier cosa, sólo coloquial

Ahora pasemos a una expresión muy usada en el lenguaje oral y cada vez más también en el escrito. Se trata de la voz «cualquier cosa» para decir, por ejemplo al finalizar un mensaje «cualquier cosa, me llamas»; «cualquier duda, contáctenos»… Sobre ello vamos a hablar hoy, basándonos en una interesante entrada de la página del español urgente.

«Cualquier cosa» es una frase de características elípticas (encierra un significado más complejo que el que se deduce literalmente) que en su forma completa sería «para cualquier cosa». Si bien es una expresión muy utilizada es conveniente dejarla para el uso informal del lenguaje, para la oralidad y evitarla en contextos formales.

Incorrecto: «Cualquier cosa, no dude en escribirnos«.
Correcto: «Si tiene alguna pregunta, no dude en escribirnos«.

Homosexualidad y homosexualismo

Entre las numerosas consultas que llegan a la página de Fundéu una de ellas era en referencia al informe policial sobre la muerte de Federico García Lorca y que me ha llamado mucho la atención. En dicho documento se le atribuyen al poeta «prácticas de homosexualismo». La pregunta del usuario era si es lo mismo hablar de homosexualismo que de homosexualidad.

Según el Diccionario académico ambos conceptos son sinónimos y podrían utilizarse indistintamente. No obstante, debido a que aquellos conceptos terminados en -ismo suelen portar una connotación negativa también podría considerarse un concepto denostable. Y así también lo consideran la mayoría de las organizaciones que se encuentran dentro de la comunidad LGTB. Por todo esto sería conveniente valernos sólo del concepto de «homosexualidad» para evitar herir la susceptibilidad de nuestros interlocutores.

Y hasta aquí los consejos de hoy. No se olviden de visitar nuestra sección Taller Literario donde hemos publicado muchísimos artículos sobre ortografía y gramática de nuestro idioma.

Consejos para comunicarnos mejor: linchamiento digital, covivienda y homosexualidad

Comentarios1

  • Rapsodico

    Los dos primeros términos de hoy los desconocía por completo, y, por supuesto, voy a seguir sin usarlos ;). Aprendida la lección. Feliz, miércoles, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.