El lenguaje de los medios de comunicación

Un medio de comunicación es un sistema que permite transmitir información. Más allá de esta definición, el concepto suele estar vinculado a los medios de comunicación masivos (MCM) o mass media, que permiten que la información se difunda entre un público muy amplio. Por lo tanto, si bien el teléfono es un medio de comunicación, queda afuera de la segunda categoría mencionada.

Medios de comunicaciónLa noción de MCM incluye a los diarios, las revistas, la televisión, la radio y los sitios de Internet. Como resulta evidente, la información que pueden transmitir es muy variada (de actualidad, comercial, de entretenimiento, etc.), por lo que no existe un único lenguaje en los medios de comunicación.

Hay que tener en cuenta que, si bien una premisa básica de los MCM es «formar, informar y entretener», los medios responden a intereses comerciales, ya que son parte de grupos empresariales que buscan un rédito económico por su actividad. Por lo tanto, la información y los contenidos que difunden están supeditados, por ejemplo, a la publicidad que les genera ingresos.

Por otra parte, los medios estatales suelen estar sujetos al control político de turno y emitir información favorable al gobierno.

El gran desarrollo de los medios hace que estos tengan una presencia muy importante en la vida cotidiana de las personas (de hecho, la prensa es conocida como el cuarto poder). La opinión de la gente y hasta la formación de los niños son influidas por los contenidos que presentan los medios

De igual forma, los MCM modifican el lenguaje que se habla en una sociedad. Gran parte de los extranjerismos son impulsados por los medios, como playoff o break point en los deportes, entre muchos otros casos.

Ante el poder de los medios, resulta imprescindible que cada persona mantenga una mirada crítica hacia su funcionamiento y contenidos, de modo que pueda distinguir entre los distintos tipos de mensaje y sepa leer entre líneas.

Comentarios4

  • maria

    Me parecieron un poco pobres los conceptos vertidos en este artículo. Me gustaría saber más profundamente cómo influyen los medios masivos de comunicación en la vida de la gente. Qué alcance real tienen, cómo impactan, etc etc

  • Julián Pérez Porto

    Hola María. Este tipo de artículos tienen unas 300 palabras, apenas son una aproximación al tema. Hay que tener en cuenta que existen cientos de libros sobre el funcionamiento de los medios y que numerosos sociólogos y licenciados en ciencias de la comunicación han dedicado años de estudio al respecto.

    Saludos.

  • laura payares narvaez

    hola para todos. pues la verdades que el articulo me parece muy sustancioso para lo su corta extension. aunque cabe resaltar que es solo un pequeño abrebocas de lo que es realmente esta gran tematica.

  • chacho87

    Hola me gustaría saber que tipo de relación tiene la poesía con los medios de comunicación, mas específicamente el impacto audiovisual que tiene la poesía en los mass media, me han dejado realizar un ensayo sobre La Poesía Latino Americana Contemporánea y el impacto que tiene esta en los Medios de Comunicación en México, cualquier tipo de ayuda seria muy agradecida , gracias !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.