Las preposiciones

Se denomina preposición a una clase de palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas con el objetivo de vincular términos. En algunas circunstancias, tales como en el caso de las perífrasis verbales, las preposiciones actúan como nexos entre verbos auxiliares y los verbos en forma no personal. Ejemplos: «Iré a caminar», «Competí para ganar», «Hablé sin gritar», etcétera.

De acuerdo a la lista oficial difundida por la Real Academia Española (RAE), en el idioma español las preposiciones son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, extra, pro y vía. Estas últimas cinco palabras mencionadas han sido aceptadas por la RAE como preposiciones en 2001.

Dentro de las particularidades de este listado, se puede mencionar, por ejemplo, que sólo «contra» y «según» son preposiciones tónicas, que «cabe» ya casi no se utiliza y ha sido reemplazada por la locución conjuntiva «junto a» y que «so», término derivado de la preposición latina «sub», se emplea en contextos cultos y se limita a locuciones conjuntivas tales como «so especie de», «so excusa de» y «so color de», entre otras.

«Viajó a Madrid por trabajo», «Prometió ante el juez no robar más», «Durmió bajo el sol», «Quiero un café con medialunas», «Chocó contra la casa», «Compré un kilo de pan», «Desde ayer está triste», «Lloró durante toda la noche», «Se desmayó en la calle», «Creo que el culpable está entre nosotros», «Se trasladó hacia Francia», «Me voy de viaje hasta febrero», «Detuvieron al asesino mediante la intervención policial», «Tengo un regalo para Cecilia», «Se emocionó por el llamado», «Preparó el postre según las indicaciones de su abuela», «Caminamos sin miedo», «El libro está sobre el escritorio» y «Lo escondió tras la puerta» son sólo algunas de las posibilidades existentes a la hora de utilizar de forma correcta las preposiciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.