Formación de palabras

La evolución histórica de las lenguas implica cambios casi constantes en los idiomas. Hay palabras que dejan de utilizarse y otras que adoptan nuevos significados o formas. Incluso, muchas veces los idiomas son enriquecidos con la incorporación de nuevos vocablos.

Formación de palabrasEste último proceso puede darse a través de dos formas: con la adopción de palabras de otros idiomas o mediante la creación de conceptos.

La formación de palabras puede producirse según tres procedimientos lingüísticos básicos: la composición, la derivación o la parasíntesis.

La composición es un procedimiento morfológico que consiste en coordinar dos o más lexemas para formar una nueva palabra que constituye una unidad semántica y sintáctica. Existen distintas fórmulas para la composición:

Sustantivo + adjetivo: pelirrojo, carilindo
Adjetivo + sustantivo: medianoche, salvoconducto, extremaunción
Sustantivo + sustantivo: bocacalle, coliflor
Verbo + sustantivo: abrelatas, sacacorchos, quitamanchas
Sustantivo + verbo: hispanohablante
Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer
Adjetivo + adjetivo: sordomudo, agridulce
Adverbio + adjetivo: bienpensante

La derivación, por su parte, es un procedimiento de formación de palabras que permite designar conceptos relacionados semánticamente con otros que son considerados como primitivos, añadiendo sufijos. Por ejemplo: cuchillada, a partir de cuchillo.

La derivación resulta similar a ciertas formas de flexión, la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categoría, para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales.

Sin embargo, la flexión no supone un cambio de referentes, sino que las marcas añadidas tienen un fin gramatical.

En cuanto a la parasíntesis, se trata de un proceso en el cual la forma léxica no se alcanza sólo a través de un morfema derivativo, sino que se añaden dos o más morfemas sin que exista claramente una forma más simple intermedia. Por ejemplo: quinceañero, anaranjado.

Comentarios3

  • Delfina Acosta

    EL LENGUAJE ES MISTERIOSO. CON EL LENGUAJE SE EXPRESA LA VIDA.

  • Celia Benfer

    Como misteriosa es el alma, que expresa a través de las palabras la poesía que lleva adentro.

  • Lena

    Dos pensamientos sabios y veraces...
    y le añadiria:
    El misterio del lenguaje se descubre ante el poeta y le da las palabras adecuadas para enlazar sus versos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.