Evolución histórica de las lenguas

El origen del lenguaje es algo que aún no ha podido ser explicado con exactitud por la ciencia. De igual forma, el surgimiento de las diferentes lenguas tampoco está del todo claro.

Evolución históricas de las lenguasLa religión atribuyó el fenómeno a la construcción de la Torre de Babel, una edificación mítica mencionada en el capítulo 11 del Génesis. Se dice que los hombres pretendían alcanzar el Cielo con una construcción inmensa; Dios, para evitar que el proyecto sea exitoso (su propósito era que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra), hizo que los constructores empezaran a hablar diferentes lenguas. Esto generó confusión y los hombres se dispersaron.

Más allá de la explicación divina, lo concreto es que todas las lenguas cambian a lo largo de la historia. Las palabras que utilizamos en el presente son variaciones de otras que ya utilizaron nuestros antepasados. Esta evolución histórica de las lenguas se produce por diversas causas, procesos y factores, la mayoría de ellos extralingüísticos.

Existen, por ejemplo, los factores socioculturales, donde la evolución de una cierta lengua está íntimamente vinculada a su prestigio social. Cuando una variedad lingüística es usada por el grupo social dominante, sus formas suelen imponerse sobre las demás, que terminan por tratar de imitar sus conceptos y dejan de lado los propios.

La evolución de las lenguas también puede ser determinada por motivos políticos. En ocasiones, las autoridades fijan normas legales para regular el uso y el funcionamiento de las lenguas. Por ejemplo, pueden limitarla al ámbito privado o a ciertas áreas sociales (como los tribunales).

Sin embargo, la causa más importante en el desarrollo de las lenguas suele ser la cuestión geográfica. Los pueblos, al relacionarse entre sí a través del comercio, las conquistas militares y los intercambios culturales, comienzan a combinar sus lenguas en un proceso recíproco.

Comentarios5

  • Delfina Acosta

    ¿CUÁNDO EL HOMBRE EMPEZÓ A HABLAR?

  • Celia Benfer

    Cuándo empezó a hablar... Quién sabe, pero tengo entendido que desde que el hombre fue hombre, ya había traido consigo un lenguaje propio para comunicarse.

  • Sara Vanégas Coveña

    Pienso que la lengua en sí misma, es decir, las palabras ya son metáforas y símbolos.
    Recordemos que, "En el principio fue el Verbo...", esto es, la poesía...

  • Gustavo Quichiz

    En realidad, el hombre no vino al mundo a hablar.
    Nuestro ahora sistema fonador no es más que una
    evolución.
    Así que.. a hablar hablar, exactamente... no vino el hombre.

  • nitsuganaaa

    Se tiene que comunicar de una u otra forma. la comunicación es por instinto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.