Escritura de términos del ámbito educativo

En el capítulo de hoy de consejos para hablar y escribir correctamente repasaremos algunos términos vinculados al ámbito educativo.

Nuevamente nos apoyamos en publicaciones de la Página del Español Urgente, donde podemos aprender muchísimo con tan sólo asomar el hocico. ¡No dejen de pasarse por esta maravillosa web! Les recuerdo que este artículo, como todos los relacionados con estos temas de ortografía y gramática, se incluye en nuestra sección Taller Literario, que pueden visitar aquí.

Etapas, disciplinas y materias

Es sumamente común que al desear referirnos a las diversas etapas en la educación académica no recordemos de qué forma hacerlo; es decir qué palabras deben ir con imprenta mayúscula y cuáles no. Las cosas se complican aún más en aquellos casos en los que se denomina del mismo modo a los ciclos educativos que al nombre oficial que reciben. Ahora bien; si se trata de mencionar el nivel educativo de un estudiante éste debe escribirse en minúscula (‘educación secundaria’), pero si se desea hacer referencia al nombre propio que recibe la educación deben emplearse las mayúsculas (‘Educación Secundaria Obligatoria’).

poem

En lo que respecta a las disciplinas también aquí caben matices. Si hablamos de forma generalizada sobre una determinada área científica debemos emplear las minúsculas (‘las matemáticas’), pero si queremos hacer referencia al nombre que recibe una materia o asignatura en una estructura académica debemos utilizar la inicial mayúscula (‘Matemáticas’). En este punto se vuelve imprescindible recordar la importancia de ligar significado con escritura, para que nuestro mensaje sea más claro.

poem

Centros, departamentos y títulos

Ahora pasemos a la denominación adecuada para centros y departamentos. Cuando queremos hacer referencia a los nombres que reciben los centros educativos de forma oficial debemos hacerlo colocando las iniciales en letra mayúscula. Esto es sencillo, ¿verdad? Pero ahora viene la confusión.

Si hacemos alusión a los centros educativos en su sentido genérico tenemos dos opciones. La primera es innegociable: si va precedido de posesivos o demostrativos siempre debemos utilizar las iniciales mayúsculas. Si lo precede un artículo determinado, se acepta tanto la escritura con inicial mayúscula (porque se entiende que se trata de una forma corta de mencionar al nombre propio del lugar) como la minúscula (porque puede considerarse que se alude al nombre genérico del lugar y como todo sustantivo común se escribe en minúscula).

poem

Por otro lado, cuando necesitamos referirnos a los departamentos en los que se divide el funcionamiento de un institución, debemos hacerlo citándolos con inicial mayúscula. No así si queremos referirnos a los recintos de un edificio en el que se desarrollan las diversas actividades.

poem

En lo que respecta a los títulos vinculados a la enseñanza deben escribirse en minúscula, del mismo modo que se escribirán en minúscula los cargos y profesiones.

poem

Existen, por supuesto, muchos otros conceptos en el área educativa que merecen nuestra atención y que a diario encontramos mal escritas. Tratándose de un tema tan delicado como es la enseñanza, quizá deberíamos estar más atentos al escribir este tipo de palabras. Si, después de todo, no cuesta tanto tener los ojos bien abiertos y consultar siempre antes de escribir algo que no estamos del todo seguros cómo debe decirse. Hoy en día no tenemos excusas porque contamos con numerosas herramientas que podrían ayudarnos a expresarnos mejor, así que ¡a seguir aprendiendo y dudando!

Comentarios1

  • Rapsodico

    Normalmente disfruto mucho con este tipo de artículos, pero con el de hoy, mucho más. Al tocar terminos de mi profesión y que utilizo con frecuencia, me ha venido de maravilla aclararme las reglas que si bien conocía, no es menos cieto que dudo muchas veces al escribir estos términos. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.