Escritura recomendada para los Juegos Olímpicos

Escritura recomendada para los Juegos OlímpicosLos amantes del deporte están aguardando con entusiasmo el inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que será mañana. Pensando en ellos el artículo de hoy de consejos ortográficos y gramaticales se centra en algunos términos relacionados con este evento y su forma correcta de escritura. Cabe mencionar que, una vez más, este artículo hace pie en la Página del Español Urgente.

Juegos Olímpicos y Olimpiadas

En primer lugar vamos a explicar el significado de los términos fundamentales de este acontecimiento: Juegos Olímpicos y Olimpiadas.

En el diccionario el término olimpiadas (también aceptado con la acentuación olimpíada) hace referencia a aquellas competiciones deportivas de carácter mundial que se celebran cada cuatro años en un lugar elegido por conceso con antelación. Se acepta tanto en singular como en plural significando ambas cosas lo mismo; a su vez, se permite su escritura con inicial mayúscula o minúscula.

El mismo significado se recoge para Juegos Olímpicos. En este caso, se permite la abreviatura que debe realizarse según la norma de este tipo de reducciones: JJ. OO.

Este año se celebra la XXXI edición de esta competencia y es importante que sepamos cómo llevar este número a la escritura. Pese a que en muchos medios de comunicación leemos que son «los trigésimo primeros» debemos saber que esta escritura es incorrecta ya que los números ordinales que se escriben en dos palabras deben coincidir en género y número ambas. Son, por lo tanto, «los trigésimos primeros juegos olímpicos«. O, en su defecto, «las trigésimas primeras Olimpiadas«.

En lo que respecta a los juegos desempeñados por personas con movilidad reducida es importante señalar que algunas de las formas utilizadas para hacer referencia a esta disciplina dentro de los juegos olímpicos son incorrectas. Es incorrecto decir juegos paraolímpicos y también juegos parolímpicos; la forma adecuada de referirse a ellos es con el término paralímpico o paralímpicos. Es igual de válido por tanto decir Juegos Paralímpicos y Paralimpiadas.

Escritura recomendada para los Juegos Olímpicos

Grafía de los cargos y nombres de las disciplina

En lo que hace referencia a los cargos que ocupan las personas que participan de la celebración, deben escribirse con inicial minúscula. Deben ir por tanto en minúscula medallista olíompico, portador de antorcha, organizadores, así como también las distintas disciplinas deportivas en las que se desempeñan los deportistas: baloncesto, ciclismo, natación, triatlón… Al referirse a las medallas también se utilizará la letra minúscula: medalla de bronce, medalla de plata y medalla de oro.

En lo que respecta a las diferentes pruebas deportivas es lícito denominarlas competencias o competiciones. En España es más común esta última y competencia en América Latina; no obstante, ambas están aceptadas por la Academia de las Letras. En lo que sí hay que estar atento es con respecto a las siglas; muchas veces se toma el orden de los nombres en inglés y nos acostumbramos a escribirlas de forma incorrecta en nuestro idioma. Esto ocurre por ejemplo con COI (Comité Olímpico Internacional) que en muchos medios aparece ordenado al revés: IOC, cuando se toma su escritura en inglés (International Olympic Committee) o CIO, cuando se basa en la forma francesa (Comité International Olympique). Debemos estar atentos para no cometer errores en este punto.

Incorrecto: «El IOC ha debatido en torno a la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos».

Correcto: «El COI ha debatido en torno a la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos».

Y hasta aquí algunos de los consejos de escritura en referencia a los JJ. OO. de este año. Si tienes más dudas, no dejes de consultar la Página del Español Urgente donde encontrarás textos completos y todo lo que necesitas en referencia al uso del lenguaje. Si eres un amante de los deportes disfruta de las olimpíadas pero sin olvidarte de la forma correcta en la que debemos llamar a cada cosa.

Escritura recomendada para los Juegos Olímpicos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.