Escritura correcta de algunas palabras compuestas

Hoy volvemos con otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad nos centraremos en la construcción de palabras compuestas y su correcta acentuación. También hablaremos de la forma correcta de referirse a los coches de conducción automática. Al igual que el resto de textos, este artículo se basa en publicaciones de la Página del Español Urgente, ¡no dejen de visitarla! Les recuerdo también que en nuestro Taller Literario podrán encontrar muchos otros artículos similares con consejos para hablar y escribir mejor.

Escritura de palabras compuestas

Entre las palabras con las que solemos tener más problemas al escribir, se encuentran los adverbios formados con la unión de un adjetivo y la terminación -mente, ¿cuándo deben llevar tilde? En la Página del Español Urgente encontramos una respuesta contundente: cuando el adjetivo que forma este adverbio va acentuado ortográficamente, éste hereda la tilde. Si el adjetivo no lleva tilde, tampoco debemos escribirla en el adverbio.

Según la Academia, una de las particularidades de estos términos es que, a diferencia del resto de las palabras de nuestro idioma, presentan una doble acentuación (tomada de cada una de las partes que lo conforman); es decir, poseen dos sílabas tónicas. No obstante, mientras que la terminación no lleva acento porque es una palabra llana que concluye en vocal, algunos adjetivos sí pueden llevar la tilde. Para saber si acentuar o no estas palabras debemos fijarnos si el adjetivo que la precede va acentuado ortográficamente, si la respuesta es positiva, el acento se mantendrá en el adverbio. Por ejemplo, como el adjetivo alegre no lleva tilde, el adverbio tampoco lo hace: ‘alegremente’; por el contrario, el término ‘cortés’ al formar el adverbio mantiene su acento ortográfico, ‘cortésmente’.

Siguiendo con las palabras compuestas pasemos a los términos que se forman uniendo dos sustantivos. A diferencia de lo que suele creerse, la forma correcta en la que deben escribirse estos términos es en una sola palabra. Es cierto que esta regla tiene sus excepciones, tal es así que en ciertos casos para evitar confusiones se incorpora el guion o el espacio en medio de ambos términos; de todas formas, esto ocurre sólo en casos muy específicos. Teniendo en cuenta esto, aquellas palabras que se forman con el término ‘radio’ unido a un sustantivo que modifica su significado, siempre se escriben en una sola palabra. De este modo los siguientes conceptos se consideran correctos: radiofrecuencia, radioyente, radioaficionado, radiotaxi, radiorreceptor.

poem

Otras palabras compuestas que se escriben en una sola palabra son aquéllas que se forman con el prefijo Bio-, que sirve para referirse a un organismo vivo o biológico. Independientemente de su significado, estos términos se escriben unidos. No obstante, es sumamente frecuente encontrarse errores como los siguientes:

Incorrecto: «La nueva bio tinta es un material realizado a partir de células vivas».
Correcto: «La nueva biotinta es un material realizado a partir de células vivas».

Coches autónomos o automanejados

Pasemos ahora a otro término que se ha puesto muy de moda en los últimos meses, relacionado con los coches automáticos. Si bien se suele utilizar el término ‘coches sin conductor’, la forma correcta de referirse a los automóviles que vienen provisto de lo necesario para conducirse de forma automática es ‘vehículos autónomos’.

Si nos basamos en la definición que el Diccionario de la RAE establece para el término ‘autónomo’, encontramos que sirve para referirse a algo que tiene la capacidad de actuar con libertad sin depender de nadie. Teniendo en cuenta esto, podría utilizarse este adjetivo (y se recomienda) para referirse a los coches que funcionan sin necesidad de que alguien los conduzca para hacerlos circular. Cabe señalar, no obstante, que dependiendo el país también se aceptan los términos ‘autoconducido’ o ‘automanejado’. En estos casos, igualmente, se escriben los términos unidos sin guion ni espacio en el medio.

poem

Comentarios1

  • Rapsodico

    Conviene repasar cada cierto tiempo la formación de este tipo de palabras. A mí, me surgen muchas dudas, así que, gracias ´por esta labor de formación continua, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.