Enfatizar, enumerar, cometer y acometer: ayudas ortográficas

Enfatizar, enumerar, cometer y acometer: ayudas ortográficasHoy les traigo otro artículo sobre ortografía. En esta oportunidad hablaremos sobre la correcta ortografía cuando duplicamos una palabra con el objetivo de enfatizar; también veremos algunas palabras que se parecen pero que significan cosas distintas; y hablaremos sobre las diferencias entre los números ordinales y los fraccionarios.

Si desean leer más artículos de este tipo, no dejen de visitar nuestro Taller Literario, donde no sólo encontrarán artículos de este tipo sino también muchas ayuditas para utilizar mejor el vocabulario.

Duplicar palabras para enfatizar

Cuando duplicamos una palabra para enfatizar un determinado mensaje, a veces dudamos acerca de la grafía correcta. Muchas veces esta duplicidad aparece separada por una coma; no obstante, según las reglas de la correcta ortografía, deben ir unidas.

Incorrecto: «Dijo que llegaría muy, muy pronto»
Correcto: «Dijo que llegaría muy muy pronto»

Pese a que esto está bastante claro en el diccionario ortográfico, no es extraño encontrarse con expresiones como la siguiente:

«Draghi advierte de que la recuperación está «muy, muy verde» (La Vanguardia)

De acuerdo con la última edición de la Ortografía española, en ese caso debería suprimirse la coma y también las comillas. Siendo la forma correcta de expresar esa frase la siguiente:

«Draghi advierte de que la recuperación está muy muy verde»

Enfatizar, enumerar, cometer y acometer: ayudas ortográficas

Diferencias entre acometer y cometer

Ahora les presento otras dos palabras que se parecen pero que significan cosas totalmente diferentes: cometer y acometer.

Cometer: En el Diccionario de la RAE, el término se encuentra relacionado con el hecho de caer, incurrir en alguna culpa o falta. También puede referirse al uso de una figura retórica o ceder en las funciones de un cargo. Existe una acepción que significa intentar o emprender; no obstante se considera antigua.

Acometer: Significa embestir, emprender o intentar algo de una forma apasionada o directa. También se utiliza para referirse a una enfermedad que ataca violentamente o un malestar. Antiguamente este verbo también servía para expresar que alguien había cometido una mala acción; no obstante, se considera un significado en desuso.

Esto significa que mientras que el verbo cometer sirve para expresar que alguien cae o incurre en un delito, acometer hace referencia al hecho de decidirse a realizar una determinada acción. Y, aunque en ambas definiciones hay un ápice de ambigüedad; porque cometer puede ser intentar y acometer obrar mal, estas acepciones se consideran casi incorrectas: la una, antigua; la otra, en desuso.

En los siguientes ejemplos puede comprenderse la diferencia entre ambos verbos:

Cometer: «Cometí el peor error de mi vida al casarme con ella»
Acometer: «Le acometió un violento ataque de locura»

Pese a que son dos verbos de significado distinto y que no es recomendable confundir, no es extraño encontrarse con que son utilizados de forma errónea, será por ese parecido que los condena. En los medios de comunicación, por ejemplo, solemos encontrar expresiones como la siguiente:

«Detenidas tres personas por acometer 19 robos en chalés de Valladolid, Arroyo, Zaratán y Laguna de Duero» (20 Minutos).

En este caso el verbo que debería haberse utilizado es cometer.

Enfatizar, enumerar, cometer y acometer: ayudas ortográficas

Numerales ordinales o fraccionarios

Otros términos que a veces se utilizan con el mismo sentido, pese a que tienen diferentes significados son duodécimo y doceavo. A continuación te cuento para qué sirve cada uno.

Antes de comenzar esta distinción es importante aclarar que existen diferentes tipos de numerales: los fraccionarios y los ordinales.

Los numerales son palabras que expresan números. Pueden ser de cuatro tipos: cardinales (sirven para expresar cantidad), ordinales (sirven para expresar orden espacial o temporal), fraccionarios o partitivos (expresan la división de un todo en partes) y multiplicativos (sirven para expresar multiplicación).

En español casi desconocemos por completo la existencia de los números ordinales. Tal es así que solemos encontrar en los medios periodísticos un uso incorrecto de ellos. Por ejemplo, se dice veinticinco aniversario en vez de vigésimoquinto. Por eso es importante que estemos muy atentos, para que no nos confundan.

No es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo) como si fueran ordinales (undécimo). No obstante, hay una cierta tendencia de utilizarlos indistintamente. Aquí les dejo algunos ejemplos:

Incorrecto: «La leonesa Carolina Rodríguez es la onceava mejor gimnasta a nivel mundial»
Correcto: «La leonesa Carolina Rodríguez es la undécima mejor gimnasta a nivel mundial»

Incorrecto: «Los trabajadores entran hoy en su quinceava jornada de huelga»
Correcto: «Los trabajadores entran hoy en su decimoquinta jornada de huelga»

Es cierto que las diferencias, a veces, son muy sutiles; por eso, conviene siempre tener a mano una lista de cada tipo de nomenclatura. He encontrado este artículo que estoy seguro que los ayudará a mejorar este aspecto de su ortografía. ¿Se animan a intentarlo?

Enfatizar, enumerar, cometer y acometer: ayudas ortográficas

Comentarios1

  • Ascorbe

    El ejemplo esta mal escrito cuando habla de los nunerales, no hay diferencia entre ellos, no hay cambio de fraccionario a ordinal:

    " la leonesa Carolina Rodriguez es la onceava mejor gimnasta a nivel mundial "



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.