El texto periodístico

El periodismo es una actividad profesional que se realiza a través de un medio de comunicación. La función del periodista es recolectar, sintetizar, analizar y publicar información relativa a la actualidad, la cual consigue a través de fuentes verificables o por su propio testimonio al estar en el lugar de los hechos.

Texto periodísticoEl texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

Por lo general, el texto periodístico (en especial a la hora de presentar noticias) tiene que cumplir con la teoría de las cinco W, que se basa en cinco preguntas que debe responder con la información que transmite: qué, dónde, cuándo, quién y por qué (what, where, when, who y why según los términos ingleses, de donde surgen las cinco W). Existen variaciones de este teoría, como las que incluyen el cómo (how).

Las versiones más objetivas del texto periodístico se caracterizan por presentar una sintaxis precisa, clara y sin demasiados adjetivos. A la hora de la publicación, el tamaño, trazo o espesor de las letras permiten resaltar ciertos fragmentos del texto (por ejemplo, con bastardilla o negrita).

Por otra parte, el texto periodístico suele respetar una estructura que variará de acuerdo al medio, pero que, por lo general, incluye un titular (que anticipa de alguna manera qué va a tratar el texto, ya sea de forma denotativa o connotativa), un copete o bajada (el resumen o comentario que se coloca debajo del título) y una volanta (que se ubica arriba del título y aporta mayores datos sobre la noticia).

Comentarios2

  • Delfina Acosta

    Buenas instrucciones para seguir. Uno ha de proponerse, sin llegar al estrés, hacer las cosas bien en todo.

  • Celia Benfer

    El periodismo particularmente para mí, es una obra de arte, por lo que el periodista profesional, debe emplear un lenguaje accesible a todos los niveles para que pueda llegar a cada uno lo que desea emitir; este artículo es muy interesante porque en los colegios los profesores suelen pedir a los alumnos investigar sobre textos periodísticos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.