El texto expositivo

El objetivo de los textos expositivos es transmitir información y difundir conocimientos respecto a un cierto tema, ya sea para un público masivo o para un lector especializado. Por eso, el texto expositivo se caracteriza por presentar datos objetivos junto a las necesarias explicaciones donde corresponda.

Texto expositivoLos textos expositivos o explicativos pueden dividirse entre divulgativos y especializados. Los textos expositivos divulgativos informan sobre un tema de interés y se encuentran dirigidos a un amplio sector de público, ya que no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición.

Los textos expositivos especializados, en cambio, suponen un alto grado de dificultad, por lo que requieren de conocimientos previos sobre el tema en cuestión.

En los textos expositivos suele incluirse un concepto central junto a información complementaria, lo que permite desarrollar una estructura ordenada (con presentación, desarrollo y conclusión). La finalidad de estos textos es instruir al lector, para que éste sea capaz de comprender el contenido del texto.

Los textos expositivos muestran un carácter objetivo, con conceptos claros que no dan lugar a la ambigüedad. Por lo general, el discurso se encuentra desarrollado en tiempo presente y predominan las oraciones enunciativas. El modo indicativo, la tercera persona y el registro formal, con términos técnicos o científicos, son otras de las características de este tipo de discurso.

Entre los recursos lingüísticos utilizados por el autor de textos expositivos, aparecen la descripción detallada (con la pormenorización de las nociones que se busca transmitir), las definiciones (informales y objetivas), la comparación de conceptos (para facilitar la interpretación y comprensión del texto) y los ejemplos (útiles para explicar conceptos).

En cuanto a la recepción de estos textos, se recomienda leer con detenimiento cada párrafo, reconocer sus ideas principales y relacionarlas entre sí para permitir la progresión temática.

Algunos ejemplos de los textos expositivos son los manuales, las enciclopedias, los artículos divulgativos, las revistas científicas y las reglas de juego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.