Consejos ortográficos: mayúsculas, tildes y enumeración

Consejos ortográficos: mayúsculas, tildes y enumeraciónComenzamos la semana repasando algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de redactar una carta formal. Hoy les traigo otro artículo sobre escritura. En esta oportunidad vamos a enfocarnos en algunos errores comunes al escribir; espero que les sea útil.

Mayúsculas que están demás

Es muy normal encontrarse con textos que se caracterizan por hacer uno uso exagerado de las mayúsculas. Uno de los casos más comunes de este uso es escribir los nombres de los días y meses con mayúsculas, copiando la regla que tienen este tipo de palabras en inglés. Esto, que a simple vista puede parecer una inclinación estética, en realidad responde a un error sumamente común y es necesario evitarlo si queremos redactar textos correctamente. Además, los diferentes cargos dentro de una empresa u organismo deben escribirse con letra capital minúscula; y también es éste un error común.

Incorrecto: «El Martes paso a buscarte».
Correcto: «El martes paso a buscarte».

Incorrecto: «Debes hablar con el Director».
Correcto: «Debes hablar con el director».

Las tildes diacríticas que siempre se te olvidan

Ya hemos hablado alguna vez acerca de las correcciones que ha impuesto la RAE en torno a la acentuación gráfica de ciertos adverbios y pronombres. Cada uno tendrá su propia opinión del asunto lo que no debemos hacer es olvidarnos de que la tilde existe y de que ciertas palabras la requieren.

Resulta que este peculiar cambio ha motivado a que muchos se decanten por hacer a un lado las tildes diacríticas (las que permiten distinguir entre dos palabras que se escriben igual), cosa que puede derivar en terribles confusiones al expresarnos. Así que, aún si respetamos el cambio en la no acentuación gráfica del adverbio ‘solo’ o los pronombres demostrativos ‘este/ese/aquel’, deberíamos tener presente que no es aplicable a todas las palabras. Por ejemplo, seguimos distinguiendo entre ‘si’ (partícula condicional) y ‘sí’ (pronombre reflexivo de tercera persona o afirmación); ‘se’ (pronombre personal) y ‘sé’ (imperativo del verbo saber o ser).

Incorrecto: «No se sí sé lo vamos a poder decir hoy».
Correcto: «No sé si se lo vamos a poder decir hoy».

Consejos ortográficos: mayúsculas, tildes y enumeración

Y ya que hablamos de tildes diacríticas y de cambios en las reglas de acentuación, podemos rozar la regla que determina que, a diferencia lo que ocurría hace varias décadas, las palabras monosilábicas se escriben sin acento; salvando aquéllas que se valen de la tilde para diferenciarse de sus pares, como vimos en el párrafo anterior. De este modo ti y fe no deben escribirse con tilde.

‘Ti’ es el pronombre personal de la segunda persona del singular. ¿Por qué ‘mí’ y ‘sí’ llevan tilde y ‘ti’ no? Pues sencillamente porque sólo existe una palabra ‘ti’ con un único significado, el de actuar como partícula que acompaña a la segunda persona, por lo que se le aplica la regla normal de cualquier monosílabo. En cambio, tanto ‘mí’ como ‘sí’ pueden actuar tanto como de adjetivo posesivo (mi casa) o conjunción condicional (si vamos…).

Incorrecto: «Óscar 2015, la cobertura completa solo para tí».
Correcto: «Óscar 2015, la cobertura completa solo para ti».

También ‘fe’ se escribe sin tilde debido a que esta palabra tiene un único significado. Así que, nuevamente, debemos aplicar la regla de todas las palabras monosilábicas. Si conocemos las reglas ortográficas y de acentuación no resulta tan difícil escribir correctamente, ¿no lo creen?

Incorrecto: «Zekri sugiere a las autoridades francesas reforzar la seguridad en los templos donde se practica la fé islámica».
Correcto: «Zekri sugiere a las autoridades francesas reforzar la seguridad en los templos donde se practica la fe islámica».

Detalles para enumerar correctamente

Estamos acostumbrados a que cuando deseamos enumerar ponemos dos puntos (:) y comenzamos a citar los elementos de la enumeración separándolos entre sí por coma (,). Esa estructura no siempre es correcta. Por ejemplo, cuando estos elementos se combinan con la preposición ‘como’ debemos evitar los dos puntos. Les dejo un ejemplo para mayor claridad.

Incorrecto: «El nuevo modelo incluye novedades como: airbags traseros, motor de cilindros y sistema de parada».

Correcto: «El nuevo modelo incluye novedades como airbags traseros, motor de cilindros y sistema de parada».

Correcto: «El nuevo modelo incluye, entre otras, las siguientes novedades: airbags traseros, motor de cilindros y sistema de parada».

Y hasta aquí llegamos en nuestro artículo de hoy. Espero que estos consejos sobre ortografía les hayan sido útiles y puedan ponerlos en práctica. Pueden encontrar muchos otros artículos en nuestro taller literario.

Consejos ortográficos: mayúsculas, tildes y enumeración

Comentarios1

  • La Pilarica

    Es una información muy importante. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.