Más consejos para mejorar nuestra escritura

Más consejos para mejorar nuestra escrituraHoy nos toca publicar otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad reflexionaremos en torno al femenino del sustantivo músico, la forma reflexiva conmigo mismo y las diferencias entre los verbos rayar y rallar. No se olviden que pueden leer nuestras entradas anteriores en la sección Taller Literario.

La música y no la músico

En español algunos sustantivos, como ya lo hemos visto en otras ocasiones, son neutros; por lo que se utilizan de forma indistinta según si el sujeto es hombre o mujer. Pero no todos los sustantivos en masculino son válidos cuando hacemos referencia a una mujer que desarrolla una determinada tarea. Un ejemplo muy común en el que no parece respetarse esta regla es en el caso de las mujeres que se dedican a la música.

Cuando queremos hablar de una mujer que cultiva esta disciplina debemos decir «una música». Según la última modificación del diccionario de la RAE la forma «la músico» es inadecuada al igual que «el músico mujer», todavía más anticuada. Así que, a partir de ahora ya lo sabemos: evitemos el sexismo e intentemos hablar con propiedad.

Incorrecto: «Mi mejor amiga es músico».
Correcto: «Mi mejor amiga es música».

Conmigo mismo

Otra expresión que a veces nos genera duda es «conmigo mismo». Cuando lo combinamos con el verbo hablar ¿debería obviarse el «mismo» para evitar la redundancia?

A partir de una consulta hecha por una lectora de Fundéu, los especialistas en la materia le han respondido tan bien que ha quedado clarito para todos.

poem

O sea que a partir de ahora conviene que estemos más atentos a la hora de conjugar esta expresión con los verbos y comprender si es o no necesario la aclaración del reflexivo para que se nos entienda bien.

Más consejos para mejorar nuestra escritura

Altamar o alta mar

Recientemente una lectora de la Página del Español Urgente hizo la siguiente consulta: ¿la palabra altamar debe escribirse separando ambos términos que la forman? Aquí va un resumen de la respuesta dada por Fundéu.

Las palabras que se forman partiendo de otras dos palabras suelen traer consigo el gran dilema ¿se escriben todas sus juntas? Lo curioso es que no hay una regla común a todos; dependiendo de la palabra sigue una u otra norma.

En el caso de altamar existen opiniones encontradas en torno a su grafía. Mientras que en la Ortografía Académica del 2010 se señala la preferencia del término escrito todo junto (altamar), sin espacio ni guion en el medio, en la última edición del Diccionario nos encontramos con que la forma más adecuada es escribiendo ambas partes por separado (alta mar); aunque, en el mismo diccionario se lee que este concepto también puede escribirse todo junto. En definitiva, ambas formas son correctas y cada uno lo escribe como mejor le place. Algo curioso que ocurre con algunas palabras de nuestro idioma.

Más consejos para mejorar nuestra escritura

Rayar o rallar

Por último vamos a ver las diferencias entre rayar y rallar. Sí, seguramente todos me dirán ¿pero acaso hay alguien que no sabe eso? Y es que cuando nos ponemos con la teoría todos somos expertos, pero ¿a que en la práctica siempre aparecen dudas?

El significado del término rallar (con ll) es «desmenuzar algo presionándolo contra un utensilio que recibe el nombre de rallador«. A su vez, lo que se obtiene al realizar esta acción es la ralladura. Como adjetivo la forma correcta es rallado. Los ejemplos más claros de este verbo son «rallar el queso», «pan rallado».

El término rayar (con y), por su parte, tiene un significado bien diferente: «hacer rayas» o también «deteriorar algo con incisiones alargadas«. Cuando queremos referirnos a un conjunto de rayas podemos utilizar el término rayadura.

Sí, ahora me parece que nos ha quedado más que claro a todos. Por lo tanto lo correcto es decir que nos han «rayado el coche» pero que hemos «rallado un limón».

Volveremos prontos con nuevos consejos para mejorar nuestra comunicación.

Más consejos para mejorar nuestra escritura

Comentarios3

  • Deliter

    Interesante.
    Pero se me genera una duda. Si la expresión "conmigo mismo" es redundante, igual de redundante es "sí mismo". Una está utilizada en primera persona y la otra en tercera persona, pero el efecto es el mismo.
    Esta expresión está usada en la explicación que aparece en letra menuda en cursiva y entrecomillada en esta página.

    • Tes Nehuén

      Hola, Deliter, Muchas gracias por tu comentario. Si bien nuestro lenguaje tiene muchos huecos por donde se asoman las dudas, en este caso no creo que sea tan así. El 'sí' como elemento reflexivo necesita ir acompañado de algo más porque no tiene sentido en solitario; de ahí que en la explicación aparezca acompañado. Respecto al conmigo mismo no se dice que la expresión sea siempre redundante, sino que en algunos casos sí lo es; por eso hay que estar atentos a la hora de hablar para no cometer irregularidades. Por ejemplo decir "Estaba pensando conmigo misma" es absolutamente redundante porque el verbo pensar no puede conjugarse de otra forma; en el caso de hablar es diferente porque se trata de un verbo que puede realizarse con otras personas.
      Espero haber sido clara y disculpa la extensión :-/
      Un abrazo gigante.
      Tes.

    • Ramon33

      Querida ThesEspero con ansia tus valiosos consejos. Gracias y felicitaciones.

      • Tes Nehuén

        ¡¡Gracias Ramon33!!
        Un abrazo.

      • La Pilarica

        Gracias por el aporte.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.