Más consejos gramaticales para terminar el año

Más consejos gramaticales para terminar el añoA lo largo del año he ido publicando muchos textos sobre lenguaje basados en artículos de la Página del Español Urgente (web de referencia absoluta). Extranjerismos, concordancia entre palabras, estructuras gramaticales incorrectas, consejos sobre cómo escribir y utilizar determinadas frases, fueron algunos de los temas que he ido tratando (pueden encontrarlos todos en el Taller Literario). El último artículo de esta sección es sobre la acentuación del término ‘aún’, sustantivos en aposición y la forma correcta de utilizar la frase ‘centrarse en’. Terminemos el año aprendiendo y sigamos trabajando para mejorar nuestra comunicación.

¿Cuándo AUN debe llevar acento ortográfico?

Al igual que ocurre con otros adverbios, ‘aún’ permite dos tipos de acentuación que dependen del sentido que se le dé al término. Cuando usamos el término con el sentido de ‘todavía’ debemos escribirlo con acento ortográfico, pero cuando su significado es ‘incluso’, ‘ni siquiera’, ‘también’ o ‘hasta’ va sin tilde. Sencillo, ¿verdad? Sin embargo, pese a que la regla parece clara, muchas veces los medios de comunicación se olvidan de ella y cometen errores como los siguientes:

Incorrecto: «Su testimonio compromete aun más a Facundo Garbarino».
Correcto: «Su testimonio compromete aún más a Facundo Garbarino».

Incorrecto: «Ni aún acompañado de Harrison Ford pudo despuntar».
Correcto: «Ni aun acompañado de Harrison Ford pudo despuntar».

Una buena y práctica forma de hacer buen uso de la acentuación es reemplazando el término por un sinónimo. Así en el primer ejemplo podríamos decir ‘todavía’, de ahí que debamos escribir la tilde. En el segundo, el término puede reemplazarse por ‘ni siquiera’, por lo tanto no debe marcarse el acento ortográfico. En lo personal, otro secreto que me ayuda a recordar esta norma es, cuando el sentido es ‘todavía’ lleva acento igual que este adverbio; en los casos que el significado es otro, no debe escribirse. Puede resultar un poco tonto y sin sentido, pero a mí me funciona.

Ahora bien. La cosa se complica cuando el término puede sustituirse tanto por ‘todavía’ como por ‘incluso’, ¿deberíamos escribir el acento ortográfico entonces? En estas situaciones debemos prestar atención a la pronunciación. Cuando la pronunciación es tónica debe escribirse la tilde, cuando es átona, no. Este tipo de desafíos surgen en oraciones que tienen la función de enfatizar una parte del enunciado. Por ejemplo: «Hubo más telespectadores aún que en la edición anterior».

Por último, cuando este adverbio encabeza frases como ‘aun cuando’ y ‘aun así’, debe escribirse sin tilde en ambos casos.

Más consejos gramaticales para terminar el año

Sustantivos en aposición

Una forma de construir estructuras gramaticales en español es uniendo dos elementos que a simple vista no tengan relación para formar una nueva estructura con un sentido propio. Este tipo de construcción recibe el nombre de aposición. La forma más común de aposiciones se consigue uniendo dos sustantivos, en cuyo caso el segundo modifica o complementa el significado del primero.

Si bien a simple vista no es una construcción que presente dificultades en la escritura, la duda nace cuando se trata de definir la concordancia. En el caso de los sustantivos en aposición quien debe llevar la declinación de número es el primero y el segundo debe quedar invariable. Esta regla es muy importante para evitar cometer redundancias a la hora de escribir.

No obstante, existen algunos sustantivos especiales que permiten la alternancia. Para poder reconocerlos intercalaremos el verbo ‘ser’ entre ambos sustantivos y si no varía el sentido de la oración, entonces nuestra aposición es correcta. Si escribimos «Esos Estados son miembros de la Unión Europea» es una oración correcta cuyo significado no difiere del que posee la aposición, por lo cual esta aposición permite el plural en el segundo sustantivo. En cambio, si probamos con la oración «Esos carriles son bicis» destruimos el sentido de nuestra aposición (carriles bici), que no permite la alternancia en el número.

Correcto: «La mayoría de los Estados miembros participarán de este encuentro».
Correcto: «La mayoría de los Estados miembro participarán de este encuentro».

Incorrecto: «Están construyendo nuevos carriles bicis».
Correcto: «Están construyendo nuevos carriles bici».

Más consejos gramaticales para terminar el año

‘Centrarse en’ y ‘centrarse a’

Por último veremos la frase ‘centrarse en’ y ‘centrarse a’, ¿cuál de ellas es más correcta? El verbo centrar puede utilizarse con diversas acepciones; cuando se combina con un pronombre átono (me, te, se, nos y os) para referirse a «prestar atención a una cosa concreta» debe construirse utilizando la preposición ‘en’. No obstante, muchas veces se olvida esta regla y se lo acompaña de ‘a’.

Se estima que este uso incorrecto, (muy difundido, dicho sea de paso), deriva del cruce con las construcciones que permiten otros tipos de verbos, como ‘dedicar’. En este caso la preposición correcta es ‘a’: «Dedicarse a algo». Evitemos que la cercanía sonora y de significado nos lleve a cometer este error.

Incorrecto: «Los ofrecimientos deben centrarse a dar propuestas que permitan salir de la crisis»
Correcto: «Los ofrecimientos deben centrarse en dar propuestas que permitan salir de la crisis»

Gracias por leerme. Cierro este ciclo pero seguiré trabajando para traerles nuevos e interesantes temas sobre ortografía y gramática durante el año próximo. ¡Estén atentos!

Más consejos gramaticales para terminar el año



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.