Consejos gramaticales: formas apocopadas y palabras compuestas

Consejos gramaticales: formas apocopadas y palabras compuestasHoy retomamos los textos sobre ortografía y gramática. En esta oportunidad hablaremos sobre el uso de la forma apocopada de los numerales ordinales primer y tercer y daremos algunas pistas para utilizarlos correctamente. También responderemos una pregunta a la que seguramente se habrán enfrentado alguna vez: ‘malentendidos’ o ‘malosentendidos’. ¿Cuál es la forma correcta?

Antes de comenzar quiero recordarles que estos textos hacen pie en la Página del Español Urgente y que ésta debería ser una web de visita obligatoria para todos los amantes del lenguaje. También pueden encontrar más textos como éste en nuestro Taller Literario, ¡están invitados!

Formas apocopadas de numerales ordinales

Las formas apocopadas de los numerales ordinales primero y tercero (primer y tercer) suelen presentar algunos conflictos en el habla cotidiana. Es importante tener presente que éstas sólo deben utilizarse con sustantivos masculinos. En el caso de los femeninos, debemos utilizar la forma ‘primera’ o ‘tercera’.

No obstante, incluso en los medios de comunicación este asunto parece no estar del todo claro. Tal es así que no es extraño encontrar la forma apocopada ‘primer’ junto a un sustantivo femenino. Por eso, es muy importante que estemos atentos para ser capaces de discernir estos errores y aprender a hacer un mejor uso de nuestro lenguaje.

El adjetivo ordinal ‘primero’ se utiliza para hacer referencia a algo que se encuentra en el primer puesto dentro de una serie de elementos relacionados de una determinada forma. La forma en la que se apocopa es ‘primer’ y se utiliza así cuando precede a un sustantivo masculino singular, incluso si entre ambos se intercala otro adjetivo.

Así lo indica la Gramática Académica:

poem

Consejos gramaticales: formas apocopadas y palabras compuestas

Incorrecto: «Esta es mi primer novela».
Correcto: «Esta es mi primera novela».

Incorrecto: «Fue ayer cuando se produjo la primer reacción de uno de los gremios más afectados por la llegada de este nuevo servicio».
Correcto: «Fue ayer cuando se produjo la primera reacción de uno de los gremios más afectados por la llegada de este nuevo servicio».

No obstante, hay que hacer una aclaración. Cuando entre medio del ordinal/numeral y el sustantivo (si es masculino) hay un adjetivo, se utilizan siempre las formas apocopadas. Ejemplo: «Mi primer gran amor».

Los malentendidos que nos arruinan

No debe haber cosa más difícil de corregir en esta vida que los problemas de comunicación con las demás personas. Los malentendidos pueden llevarnos a distanciarnos de otras personas o a cortar relaciones que eran valiosas en nuestra vida. Los malos entendidos, no. Tampoco los malosentidos. Según leemos en la Página del Español Urgente, estas dos últimas formas son incorrectas.

No obstante, es sumamente común que en los medios de comunicación se haga un mal uso de este sustantivo. Por eso es importante que estemos atentos para evitar cometer los mismos errores.

poem

Consejos gramaticales: formas apocopadas y palabras compuestas

Si nos vamos al DPDD (Diccionario Panhispánico de dudas) leemos que el término ‘malentendido‘ está relacionado con una mala interpretación o la dificultad en el entendimiento entre dos o más individuos.

El adverbio ‘mal’ que forma parte de esta palabra compuesta (así como ocurre con todos los adverbios en esta situación) siempre se escribe en singular. Por tanto, la forma plural de este concepto se consigue simplemente agregando ‘s’ al final de la palabra. Esta regla vale para otros conceptos formados con este y otros adverbios, tales como malhechor/malhechores, malhablado/malhablados, etc.

Y cierro este texto recomendándoles este vídeo de Fundéu relacionado con el último tema de este artículo. No olviden que en la Página del Español Urgente pueden encontrar muchísima información relacionada con el buen uso del lenguaje.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Estudiado para evitar malentendidos ;). Gracias por este tipo de artículos y un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.