Conceptos relacionados con el cambio climático

Conceptos relacionados con el cambio climáticoEl ‘cambio climático’ es un tema que ha cobrado suma importancia en los últimos años; existen en torno a él numerosos conceptos cuya ortografía no está del todo clara para nosotros. Hoy, en nuestro artículo sobre taller literario avanzamos sobre algunos de ellos.

Les recuerdo que estos artículos se apoyan en publicaciones que pueden encontrar en la Página del Español Urgente y que pueden encontrar textos similares publicados con anterioridad en la sección Taller Literario.

Ortografía recomendada para cambio climático

En primer lugar el concepto ‘cambio climático’ no debe escribirse con mayúscula ya que no se trata de un nombre propio sino de la denominación descriptiva de las consecuencias del aumento de las temperaturas en la superficie terrestre. De todas formas, hay que señalar un matiz; cuando el término forma parte del nombre de un encuentro, conferencia o proyecto deben respetarse las mayúsculas.

Incorrecto: «El Cambio Climático reduce los bosques de algas»
Correcto: «El cambio climático reduce los bosques de algas».

Incorrecto: «Se inaugura la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático».
Correcto: «Se inaugura la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

Si nos apoyamos en ese nombre, Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, debemos recordar que se trata de un encuentro internacional en el que se debate en torno a las medidas a tomar por los diferentes países para demostrar su consciencia en torno a las consecuencias que las acciones pueden provocar en el planeta; se trata de una serie de reuniones en las que se procura reforzar la conciencia pública con respecto a los problemas relacionados con el calentamiento global y el cambio climático. Dicho encuentro se resume con la sigla COP que va acompañado del número relativo a la edición que se celebra. Así,en el 2015 se celebró la COP21 en París mientras que este año, en la COP22 el encuentro se realiza en Marruecos.

Conceptos relacionados con el cambio climático

Medioambiente y sustentable

Otro concepto relacionado con el de cambio climático es ‘medioambiente’. Es importante señalar que aunque en muchos medios de comunicación aparecen las dos palabras que lo conforman escritas por separado, se recomienda la grafía unida y con letra redonda. En lo que respecta al adjetivo derivado de este sustantivo, es medioambiental y se escribe también en una sola palabra.

Por su parte el concepto de ‘capa de ozono’ se escribe en letra minúscula y redonda ya que se trata de una denominación común a la atmósfera que impide el paso de las radiaciones del Sol que pueden ser perjudiciales para la vida.

‘Sostenido’ y ‘sustentable’ son otros dos términos pertenecientes a este tema y que se consideran válidos. Mientras que el primer adjetivo es más común en España y el segundo, en Latinoamérica, la Academia de las Letras permite el uso de ambos para hacer referencia a un modelo de desarrollo preocupado por el futuro del planeta, donde el uso responsable de los recursos es una de las principales metas.

Conceptos relacionados con el cambio climático

Desertización y verde

Relacionado con estos conceptos se encuentran los de ‘desertización’ y ‘desertificación’, los cuales, a diferencia de lo que muchos creen son válidos y pueden utilizarse de forma sinónima. No obstante, en el territorio español se recomienda el uso de la primera ya que es la que se ha utilizado más a lo largo del tiempo.

El prefijo ‘bio-‘ también utilizado en este tema y que hace referencia a un concepto griego que podríamos traducir como ‘vida’ genera a veces dificultad en la escritura porque no recordamos si debe separarse del término al que acompaña con un guion, si debe ir separado o unido. Debemos recordar que, al igual que ocurre con el resto de los prefijos, debe escribirse ligado a la palabra sin guion.

Incorrecto: «Es un potente bio combustible».
Incorrecto: «Es un potente bio-combustible».
Correcto: «Es un potente biocombustible».

Por último, el término ‘verde’ cuando hace referencia a lo relacionado con la naturaleza y la ecología no debe escribirse en cursiva ni con comillas ya que esta acepción ya puede encontrarse en el Diccionario de la RAE, recogida en su última edición. En este punto debemos prestar mucha atención porque en muchos medios de comunicación todavía se utiliza la grafía antigua, entrecomillado y cursiva.

Conceptos relacionados con el cambio climático

Comentarios2

  • Rapsodico

    Repasados, ;). Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      Gracias a tiii.

    • Flor Hdez

      Incorrecto: “Se inaugura la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”.
      Incorrecto: “Se inaugura la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

      Lee todo en: Conceptos relacionados con el cambio climático > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/conceptos-relacionados-cambio#ixzz4QCMJZejx

      Aquí uno es correcto? o ninguno?

      • Tes Nehuén

        Ups. Sí, ha sido un error mío de tipeo. Gracias por avisarme, ya lo he corregido. Un abrazo. 🙂

        • Flor Erendira

          Gracias usted! Excelente post. Abrazos 🙂



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.