Césped, atribuirse e inflamable

Césped, atribuirse e inflamable

Como cada semana, llegó la hora de poner en palabras algunas de nuestras dudas idiomáticas. A continuación les presento las diferencias entre césped y pasto, autoatribuirse y atribuirse y flamable e inflamable. ¿Las vemos juntos?

La hierba que crece en el jardín

Llega esta época en la que comenzamos a arreglar nuestro jardín para recibir a la primavera. Comenzamos a preparar la tierra, sembramos nuestras plantas favoritas. Algo que a muchos nos encanta es el césped. ¿Sabían que se utilizan de forma indistinta una serie de conceptos para referirse a ese manto verde que crece en los jardines pero que en realidad no están estrictamente relacionados? Césped, grama, hierba, pasto y yerba suelen aparecer en oraciones diferentes para referirse a lo mismo; sin embargo, cada uno de ellos tiene un sentido único y sería conveniente que lo recordáramos para saber utilizar el concepto correcto en el momento indicado.

Según está explicado en la Página del español urgente (ya saben que todas mis dudas terminan llevándome a esta maravillosa página) cada uno de estos conceptos tiene una definición única.

Césped es un tipo de hierba que se siembra en ciertos terrenos para que cubra un amplio territorio de forma pareja.

Entre hierba y yerba no hay diferencia y es un término que sirve para referirse todas las plantas de tallo pequeño y tierno que tienen un ciclo vital de un año. Aunque es importante señalar que que en Argentina el concepto yerba se utiliza para referirse a una hierba natural que sirve para preparar la bebida tradicional, el mate; el nombre completo de esta planta es yerba mate pero en el uso cotidiano se utiliza la forma abreviada, yerba.

En lo que respecta a la grama en muchos países como Perú u Honduras se utiliza como sinónimo de hierba, no obstante su definición exacta es ‘Planta medicinal de la familia de las Gramíneas, con el tallo cilíndrico y rastrero, que echa raicillas por los nudos’. La grama tiene hojas planas y cortas y sus flores crecen con una larga espiga que puede doblar en tamaño a la planta.

El concepto de pasto, por su parte, sirve para denominar a la hierba que se siembra para dar de comer al ganado, aunque en algunos países como Argentina, no se ve tan clara esta diferencia y a la hierba que crece en los jardines se le llama también de este modo. Por otro lado, la mala hierba recibe el nombre de maleza.

Césped, atribuirse e inflamable

Autoatribuirse es redundante

Hay verbos que son engañosos y que si hacemos un mal uso de ellos podemos llegar a cometer errores graves. Un verbo usado en muchos casos incorrectamente es atribuir con carácter reflexivo ‘atribuirse‘; se utiliza para indicar que una acción recae sobre el propio sujeto que la ejecuta. Sin embargo, muchas veces aparece acompañado del elemento compositivo -auto. En ese caso la expresión ‘autoatribuirse‘ resulta redundante debido a que tanto el pronombre ‘se’ como el elemento ‘auto’ cumple la misma función, relacionan al verbo con el hablante. Sin embargo muchas veces lo encontramos mal utilizado no sólo en la vida cotidiana sino también en los medios de comunicación.

Incorrecto: «La Junta acusa a la jueza de autoatribuirse competencias«.
Correcto: «La Junta acusa a la jueza de atribuirse competencias«.

Inflamable mejor que flamable

Dos palabras vecinas que a veces se utilizan de forma intercambiable aunque no significan lo mismo son ‘inflamable’ y ‘flamable’.

Aunque estamos acostumbrados a que el prefijo -in nos alerta de una negación en el concepto que vamos a leer a continuación, no todas las palabras así lo registran. En el caso de inflamable no se trata de un término formado por este prefijo sino con la preposición -en. Este término indica que el contenido que tiene un determinado recipiente tiene propiedades incendiables.

Según la Página del español urgente es recomendable utilizar el concepto inflamar y sus derivados. No obstante, nos alertan que en el Diccionario de Americanismos se incluye el término ‘flamable’ utilizado en algunos países de habla hispana que han adoptado el calco del inglés flammable. Sin embargo, no nos recomiendan su uso.

Y hasta aquí nuestro artículo semanal de ayudas idiomáticas. No se olviden de pasar por nuestro taller literario para responder todas las dudas idiomáticas que les surgen.

Césped, atribuirse e inflamable

Comentarios1

  • Rapsodico

    Aprendida la lección ;). Gracias y un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.