Blog, bloguero de viajes y otros términos vecinos

Blog, bloguero de viajes y otros términos vecinosEn las últimas décadas nos hemos acostumbrado a utilizar un montón de términos que se han ido mezclando en nuestro lenguaje de forma sutil y fluida pero cuyo origen es extranjero. La mayoría de estas palabras pertenecen al entorno de Internet y las redes sociales. Hoy les traigo algunos términos relacionados con el trabajo de los redactores de las bitácoras y sus diversos usos aprobados en nuestro idioma.

Blogueros de viaje

Escribí hace unos días sobre cómo crear tu propio diario de viaje; y he pensado que no vendría mal revisar algunas nociones relacionada con la literatura de viaje en Internet.

Una de las plataformas más comunes de Internet para la publicación de contenido son los blogs. Si bien en sus orígenes los blogs funcionaban como un diario personal en el que se compartían experiencias íntimas; al día de hoy es un formato utilizado para divulgar toda clase de contenido. Tal es así que si buscamos el significado del término en el diccionario de la RAE leemos que un blog es un sitio web que ofrece a modo de diario de un autor o varios, contenidos que puedan ser de interés general y que son actualizados con una determinada frecuencia. Además, en esta definición se hace hincapié en la importancia de la comunicación con los lectores. Es decir que un blog es, generalmente, un espacio de intercambio entre autores y lectores, siendo el método utilizado por esto, los mensajes al final de cada post o artículo.

Los blogs de viajes son unos de los más populares en la red; debido, posiblemente, a que es uno de los nodos que más posibilidades ofrece a la hora de ganar dinero con este tipo de trabajos. Es normal leer en los perfiles de algunos redactores su desempeño como travel bloggers; pero es importante señalar que el término blogger ya se encuentra castellanizado desde hace varios años, por lo que lo más correcto sería presentarse como bloguero de viajes

Si volvemos al diccionario de la RAE encontramos que el término «bloguero» y bloguera» se refiere a una persona que crea y gestiona el contenido de un blog; asimismo sirve para referirse a todo aquello relativo a los blogs y a los blogueros.
Blog, bloguero de viajes y otros términos vecinos

Un bloguero de viajes es, por tanto, una persona que aprovecha su posibilidad de hacer turismo con la redacción y que, valiéndose de un espacio en Internet, comparte sus vivencias y detalla las características de los lugares que visita. Es decir que su trabajo consiste en mantener actualizado un blog de viajes.

Incorrecto: «Fitur premiará a los mejores travel bloggers«.
Correcto: «Fitur premiará a los mejores blogueros de viajes«.

El término bloguero (del inglés «blogger») se utiliza para referirse a aquellos redactores asiduos que publican contenido a diario en una plataforma a la que sólo puede accederse a través de Internet. Para esa redacción cotidiana existe un verbo específico que es «bloguear» y un ámbito que se conoce como «blogosfera». Todos estos son términos que ya están aceptados y consolidados en español por lo que no es necesario escribirlos entre comillas o en letra cursiva.

En lo que respecta a los plurales. Bloguer, al ser una palabra terminada en «r» al pasar a plural agrega «os/as», dependiendo del género; mientras que «blog» al terminar en consonante que no es «r», «l», «j», «n», «d», «x», «s», ni «ch» simplemente agrega «s»; como ocurre en otras palabras como cómics o cracs.

Por otro lado, el anglicismo «microblogging» se utiliza en nuestro idioma usando la forma «microblog» y sirve para referirse a las redes sociales de contenido corto e inmediato, como es Twitter. También se aceptan el sustantivo «microblogueo» y el verbo «microbloguear». En lo que respecta a los blogueros que llevan cuentas con formato en vídeo el término adecuado para su trabajo es «videobloguero» y el verbo, «videobloguear».

No se olviden de pasarse por nuestro Taller Literario donde podrán encontrar muchos otros artículos con consejos para utilizar mejor nuestro idioma.

Blog, bloguero de viajes y otros términos vecinos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.