Algunos regionalismos inadecuados

Algunos regionalismos inadecuadosHoy toca enfatizar sobre algunas expresiones que utilizamos con cierta asiduidad y que no son del todo correctas. El lenguaje, al ser un sistema en constante cambio permite modificaciones que se van asentando con el paso del tiempo; debido a eso en muchos lugares hay frases hechas que a simple vista resultan erróneas pero que en dichos ámbitos son aceptables. Sea como sea, si deseamos hablar correctamente, quizá deberíamos volver a la raíz y evitar aquellas formas que puedan resultar extrañas al lenguaje academíco.

Mejor «nunca» que «siempre no»

Si bien para muchos pueda resultar extraño tener que hacer esta aclaración, lo cierto es que en muchos medios digitales el uso de «siempre no» es común. Se trata de un uso inadecuado que se ha enraizado sobre todo en algunos países latinoamericanos y que es conveniente evitar. No obstante, según la Nueva Gramática de la Lengua española (tal cual podemos leerlo en la página del español urgente) al ser un uso muy característico en México y algunos países del Ecuador con el sentido de «sin duda alguna» podría ser aceptable su uso en esa región; aunque no en España.

Incorrecto: «El cuadro que siempre no gustó al gobernador«.
Correcto: «El cuadro que nunca gustó al gobernador«.

Algunos regionalismos inadecuados

¿La manita o la manito?

Desde pequeña me acostumbré a decir «la manito» que es el diminutivo de mano en Argentina. Pero a medida que fue creciendo me di cuenta de que en muchos otros lugares el diminutivo utilizado era «la manita». Hace poco me pregunté: ¿cuál de los dos usus es el más correcto? Por suerte, otras personas tuvieron también esta inquietud y no me resultó difícil encontrar esta pregunta en la Fundéu. Les dejo la explicación que allí exponen.

Según lo define nuestra ortografía, al formarse, los diminutivos conservan la terminación de las palabras independientemente del género al que pertenezcan. Por eso el diminutivo de «foto» es «fotito» (femenino) y el de «planeta» es «planetita» (masculino). Por esta razón lo más correcto en este caso sería decir «la manito». No obstante, dado que el uso de «manita» se ha asentado tanto adquiriendo incluso tintes tiernos, que al día de hoy ambas se consideran correctas.

Algunos regionalismos inadecuados

¿Es correcto el uso de «zasca»?

De un tiempo a esta parte se ha vuelto sumamente popular el uso del término «zasca» para hacer referencia a esa forma de responder que asumen ciertas personas frente a otras. Dichas respuestas se caracterizan por ir cargadas de una cierta ironía o sorna que generalmente ponen en ridículo al interlocutor o lo averguenzan, dejando en evidencia su debilidad o dando vuelta sus argumentos.

Este término proviene del registro coloquial, no obstante se ha vuelto tan popular que incluso es utilizado en los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales. Desde la página del español urgente nos animan a utilizarla sin problema alguno y aclaran que, teniendo en cuenta su gran generalización, posiblemente sea un término que se recoja en futuras versiones del Diccionario académico.

«Hacer tutorías» mejor que «tutorando»

A continuación comparto una interesante duda leída en la Página del Español Urgente:

poem

La respuesta es clara. Podría decirse «tutorando» si partiéramos de la perspectiva de formación para referirnos a aquel que está estudiando para conseguir un grado de tutoría; no obstante como la tutoría no entra dentro de la categoría de grado, este uso no es adecuado. Se podría decir en su lugar «tutorizado«, que proviene del verbo tutorizar o simplemente «hacer una tutoría«.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro artículo de ortografía de la semana. Espero que alguna de estas explicaciones les ayude a aclararse un poco más y a utilizar mejor el lenguaje. No se olviden de pasarse por nuestro Taller Literario para descubrir otros textos similares.

Algunos regionalismos inadecuados

Comentarios3

  • Rapsodico

    Me encantan estas lecturas ;). Un abrazo, Tes.

  • Luis Alvarez

    A mi juicio, también podrían utilizarse los términos "tutorar" y "tutorado". Aunque el Diccionario de Real Academia los relaciona solo con las plantas, son metáforas que bien podrían aplicarse a las personas que reciben orientaciones para la buena realización de una tesis de grado, un trabajo de ascenso u otros particulares ad hoc. Prof. Luis Alvarez

  • Alfredo Daniel Lopez

    Excelente aporte, que no sólo nos quitará aquella incomoda duda de ¿cómo se escribe?, sino también enriquecer nuestro acervo cultural y lingüístico.

    Un abrazo fuerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.