Adverbios de cantidad

Una nueva semana llega a su fin y, esta vez, hemos decidido dar por finalizados los talleres de Poemas del Alma con información acerca de una clase de adverbios que, hasta el momento, no había sido desarrollada: la de los adverbios de cantidad.

Para que la detección de este tipo de palabras resulte lo más sencilla posible, primero deberemos recordar qué características poseen los adverbios. Por lo tanto, tendremos que ir un poco hacia atrás y releer el artículo titulado, como no podía ser de otra manera, «Los adverbios».

Una vez que ya refresquemos nuestra memoria y tengamos en claro qué particularidades y funciones poseen estos términos invariables que actúan como núcleo del sintagma adverbial y modifican de forma directa al verbo, adjetivo o, incluso, a otro adverbio, descubrir un adverbio de cantidad en una oración no será una tarea complicada.

Como el nombre del concepto lo indica, esta clase de palabras tiene como fin resaltar un aspecto cuantitativo, es decir, aportan información vinculada a la cantidad y, de esta forma, acotan el significado del verbo.

Aunque en otras oportunidades tuvimos la posibilidad de comprobar que un mismo adverbio puede ser incluído dentro de diferentes categorías, en lo que respecta a adverbios de cantidad se puede decir que el listado incluye palabras como «algo», «nada», «apenas», «bastante», «casi», «cuanto», «demasiado», «más», «menos», «mucho», «poco», «todo» y «tanto», entre otras.

Ejemplos de uso de los adverbios de cantidad:

«En Buenos Aires hay mucho tránsito»
«Me gustaría comer más arroz»
«No puedo creer que en primavera haga tanto calor»
«El esposo de mi prima es bastante agresivo con sus hijos»
«Esa vendedora es poco amable con los clientes»
«Deberías adelgazar. Estás demasiado gordo»
«Creo que ella está algo celosa por esta situación»
«Tendrías que tomar menos helados si deseas mantener tu peso»

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.