Adjetivos compuestos

Cuando uno observa una oración, es probable que, a simple vista, pueda detectar cuáles de esas palabras que la forman son pronombres, cuáles son los sustantivos, los verbos y hasta los adjetivos incluídos en ella.

Sin embargo, para determinar a qué subgrupos pertenecen dichos términos hace falta un poco más de análisis y, por supuesto, mayores conocimientos al respecto. Por ese motivo, hoy vamos a explicar las características de los adjetivos compuestos.

A diferencia de los simples (la clase de adjetivos que no requiere la adición de partículas ni modificaciones, tal como se puede apreciar en vocablos como «gordo», «flaco», «rubio» y «negro», entre otros), los compuestos están formados a partir de la incorporación de prefijos o sufijos o el encadenamiento de palabras enteras.

Dentro del grupo de adjetivos compuestos surgidos por prefijación podemos hallar ejemplos como el de «apolítico», «bisexual», «subnormal» y «multinacional», mientras que el proceso de sufijación da como resultado adjetivos como «semestral», «quebradizo» y «tranquilizante».

Asimismo, adjetivos como «antideslizante» o «anticongelante» dejan al descubierto la existencia de palabras creadas a partir de la combinación del mecanismo de prefijación con el de sufijación.

Por otra parte, es importante destacar que los adjetivos que analizamos en esta oportunidad también derivan de la combinación de dos palabras, tal como sucede al fusionar, por ejemplo, al sustantivo «pelo» con el adjetivo «rojo» («pelirrojo»).

«Agridulce» («agrio»+«dulce»), «blanquinegro» («blanco»+«negro»), «sacrosanto» («sagrado»+«santo») y «blanquiceleste» («blanco»+«celeste») son otros de los términos que pertenecen al grupo de los adjetivos compuestos.

Ejemplos de uso de los adjetivos compuestos:

«Creo que tu hermano es bisexual»
«Esa empresa multinacional va camino al éxito»
«Cecilia no encuentra solución para su pelo quebradizo»
«Para evitar accidentes, deberás comprar una alfombra antideslizante»
«Estoy enamorada de un chico pelirrojo»
«Me fascina la comida agridulce»
«Nuestro equipo saldrá a la cancha con la camiseta blanquiceleste»

Comentarios4

  • REYNA GALACTICA

    FASCINADA CON ESTAS CLASES DE ADJETIVOS!

  • Luis Romero

    ESTAMOS APRENDIENDO

  • SAILORINU

    no sabia que existiese tantas formas de decirles a los adjetivos aunque si conocía este pero hoy aprendí otro poquito mas y de poquito en poquito se hace muchito

  • Ca-Yo

    Me apasiona cada tema, y los adjetivos compuestos me motivan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.