Universum Rijmenam

Fa ClaesSon los poemas del poeta belga Fa Claes muy subjetivos. Una fina capa de ironía cubre sus versos, traducidos por él mismo al español, y corregidos íntegramente por el poeta español Francisco Álvarez Velasco.

El descreimiento general constituye un rasgo fundamental de la obra de este poeta de palabra curiosa. Hombre de cultura europea, autocrítico radical, dispara sus versos contra la realidad de los muchos días que se vuelven ásperos, rígidos y uniformados, por así decirlo, ante su mente y ante su espíritu.

Fa Claes arroja su piedra metafórica contra Dios, de cuando en cuando.

De ideas poéticas revolucionarias, el autor de Universum Rijmenam, dispara de improviso contra Einstein; duda de los científicos y filósofos, así como duda de las grandes ideas y pone en sospecha la capacidad de los hombres para generar cambios radicales y beneficiosos para la humanidad.

En un verso suyo expresa, sorprendiendo al lector: “Locura, llegaría a jurar que no existes”. En esa frase está, quizás, la esencia de la manera de pensar de un hombre, contemporáneo, por supuesto, cuyo lado crítico raya con los límites formales del pensamiento. Los poemas de Fa Claes tienen un estilo inconfundible. Un costado metafísico intrigante y un humanismo fuera de serie lo señalan.

Las vidas que pueblan sus versos trazan un recorrido por lugares de Rijmenam, y se aventuran por los diversos territorios anímicos del ser humano. Fa Claes cuestiona el mundo, las cosas, el tiempo, la historia, el “mérito” de los filósofos y de los inventores, el hombre mismo, y, por supuesto, alguna divinidad que antojadizamente se posa, como mariposa amarilla, sobre la cabeza del individuo.

La poesía de este gran poeta belga tiene el poder de confrontarnos con nuestros propios pensamientos, de hacer tambalear muros y soberbias edificaciones filosóficas, de arquear aquella idea elemental que ya teníamos por tallo firme de nuestra conciencia.

También está presente el amor en la poesía universal (valga la redundancia) de Universum Rijmenam.

La imaginación del autor es prodigiosa. Ella va por la trascendencia. No hay límites ni muros capaces de detenerla. Siempre acaba sorprendiendo al lector, y eso es, definitivamente, lo bueno.

Breve reseña biográfica del autor: Fa Claes es doctor en Lenguas Germánicas (inglés, alemán, neerlandés), y amplio conocedor del idioma castellano. Fue profesor de colegio durante treinta y dos años. Vive en Rijmenam, Bélgica, un pequeño pueblo rural de pocos habitantes, en una vieja finca en medio del campo.

NOTARÍA

Algún día hallaremos la fórmula
que nos indique la vastedad del universo
y la amplitud de nuestro corazón.

Algún día hallaremos la clave
en que ha sido compuesta la música
de las esferas y la encerraremos también
en nuestro corazón, levitados
canturreando satisfechos:
¡lo hemos conseguido!

Algún día hallaremos a Dios,
ya sabes, el Todo, a secas.

Sigo esperando para anotarlo
aquí en Rijmenam
con la fecha de mañana,
dentro de mil quintillones de años,
hoy con mi nombre y función, yo,
Fa Claes, notario del universo.

Fa Claes

Comentarios2

  • CARLOS SANCHEZ

    FASCINADO, LA IRONIA EN LA QUE JUZGA A TODOS ESTE GENIAL HOMBRE, ES UN SERA QUE EXISTA DIOS, SERA QUE NO SE EQUIVOQUE EL HOMBRE, TODO MEZCALDO EN UN " SIN EMBARGO ES NECESARIO ASI CREERLO" ME ENCANTO.

  • dibs

    Yo también notaría y esperaría sentado la formula,para poner de manifiesto lo que en su día me instruyeron,el Dios,el todo, el universo;y lo que disfruto lo propondría de cierto para que no desapareciera,en mi corazón,como lo es la música y el arte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.