Un caso verídico

Sublevación Cadetes del 55Se encuentra en circulación el libro Sublevación Cadetes del 55, de la escritora paraguaya Fernanda Feliú. La obra es por demás interesante, pues recoge documentos desconocidos y estremecedores de un intento de sublevación de cadetes del Colegio Militar “Francisco Solano López”, en el año 1955. El ejemplar está dedicado a honrar la memoria del cadete Wilfrido Isidro Soto Escurra y sus camaradas.

Con conocimiento de la historia política y militar del país, Fernanda Feliú nos va llevando a las primeras páginas de la terrible historia de la imposición de la dictadura stronista.

El lector tiene, pues, antes de entrar en el tema que da pie a la obra, un panorama completo de las asonadas, revoluciones, arrestos y persecuciones políticas sufridas durante la Revolución del 47. Igualmente, están al servicio del lector, los detalles puntuales de una injusta represión de cadetes que vieron truncada su carrera militar y fueron a parar con sus huesos en Peña Hermosa y lugares inhóspitos del Chaco paraguayo. Soto Escurra cuenta cómo se ensañaba el Gral. Stroessner con víctimas inocentes, que a veces pedían la muerte para liberarse del tormento animal de las torturas físicas.

Esta es una historia lúcida, de gran valor documental, que rescata una importante parte de la subida al poder del dictador. Es la historia de un ciudadano, un hombre que quiso honrar a su patria, pero cayó prisionero y fue víctima de torturas.

No puedo dejar de celebrar el libro de Fernanda Feliú y recordar con el más alto respeto la memoria del cadete Wilfrido Isidro Soto Escurra.

BREVE RESEÑA DE LA AUTORA: Es autora del libro Los brasiguayos, su primer trabajo de investigación histórica acerca de la migración brasileña en el Canindeyú. La escritora participa activamente en el Taller de Poesía de la Universidad Iberoamericana. Como poetisa sus obras han sido publicadas en varias antologías, entre ellas Del – fin al Principio I , Del-fin al Principio II y Latidos frente a la plaza, además en la revista Arte y Cultura.