Te quiero, gata

Fue presentado el libro Te quiero, gata, del escritor José Eduardo Alcázar.

El libro lleva el sello editorial de Criterio Ediciones.

Esta es la historia de un hombre, de un escritor, de un periodista de regular posición económica, que recibe la noticia de la muerte de un político argentino, concretamente un embajador, en Brasil. El embajador se apellida Maxwel; tiene relaciones, aparentemente, con la mafia, aunque eso es lo que debe probar el protagonista del libro; el texto tiene aristas de misterio, de amor y de traiciones dentro de un clima pesado, sórdido, violento.

La muerte podría ser caratulada como suicidio, pero hay sospechas, demasiadas dudas en torno al deceso. Existen fuertes indicios de que el hombre fue asesinado. Y Mateo, que es un periodista de investigación, se enfrasca en la búsqueda de la verdad.

Hay que señalar que el protagonista de la novela es un hombre sensible, culto, casi esclavo de una imaginación básicamente literaria . Escribe. Y los vericuetos de su novela sobre la cual va avanzando, a veces lo incomodan, como suele suceder, normalmente, diría yo. Su novela gira en torno a dos amantes que se alían, con el amor y el calor de sus cuerpos, para enfrentar el invierno.

Esta es una historia extraña para ser escrita, pero es la historia que el autor de la novela inédita escogió.

Una enfermedad (cuyo nombre no se menciona en el libro) le es diagnosticada por el médico.

Casado con una mujer de nombre Maya, le pide a su mujer, sabiendo que su existencia ha tomado un giro inesperado, pues su vida es amenazada por asesinos que quieren que no siga adelante con la investigación, que vaya a la Argentina.

Nuestro protagonista, siguiendo los pasos de la investigación que lleva a cabo, viene a Asunción. Se aloja en un hotel de cuartos sórdidos, sucios, pésima ventilación y cortinas malolientes. Ya no solamente debe convivir con la separación de su mujer y de sus dos hijos, sino además con su enfermedad, y con el espinoso trabajo de buscar algún indicio que eche más luces sobre la muerte del senador Maxwel.

El estilo fluido, casi periodístico, diría yo, de la novela, hace que el lector avance con rapidez en la lectura de las páginas.

Todo lleva al fin. Al fin más temido. A un suicidio, como la supuesta autoeliminación del senador que él descarta, porque sabe que lo han matado.

El libro nos presenta la fragilidad de la vida, la esperanza en el amor, que supone una suerte de liberación en las circunstancias más adversas y más ruines.

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías de Asunción.

BREVE RESEÑA DEL AUTOR: José Eduardo Alcázar es escritor, cineasta, periodista. Sus últimas películas son O Amigo Dunor, US/nosotros, y Quiero que leas Pantagruel.

Libros publicados: Do Breviario Karmenotti (Rocco, Río de Janeiro); El Goto (Arandurã, Asunción); Porpix Termina (Arandurã, Asunción); Una sensación térmica en otoño (Servilibro, Asunción); El cine posible (Asunción); Paraguay y Brasil – Documentos sobre las relaciones binacionales 1844- 1864 (con Guido Rodríguez) (Editorial Tiempo de Historia, Asunción); Coletanea Premio Off Flip de Literatura (Cuarto Sector Editorial, Belo Horizonte).

Escribe en la revista Vos, además de coeditar La Gaceta de la Asunción.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Cuál era la relación del argumento con el título? Parecer ser que la temática del libro "Te quiero Gata" es una estrecha relación con la severa crítica al sistema político de su país. Valdría la pena conocer la obra para disfrutar su lec tura. De todos modos el artículo es interesante.

  • Pilar Salazar

    El argumento de esta obra ha despertado en mi, curiosidad por saber más de ella, ojalá pueda conseguir un ejemplar para disfrutar de su lectura y como bien dice Elsy porqué la obra se titula "Te quiero Gata" si el resúmen presentado por nuestra querida Delfina no deja ver ni entrelíneas el porqué de ese título.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.