Obras completas

FondecFue presentado el libro Obras Completas del poeta Zenón Bogado Rolón, gracias al apoyo del FONDEC. El material literario lleva el sello editorial de Servilibro.

Estamos ante una antología vital que recoge las poesías de un hombre que renegó de la “bárbara” civilización y tomó un día la decisión de quedarse a vivir -definitivamente- con las comunidades indígenas. Zenón Bogado Rolón, un buscador insaciable de sueños y utopías, intentó hallar entre sus hermanos guaraníes, la identidad que buscaba. Fue sepultado, como deseaba, en un rincón de tekoha de la comunidad.

En sus versos el lector encontrará una fuerza poética que se adentra en un lenguaje nunca rebuscado. Sus palabras revisan el cosmos, como cuando eleva sus interrogantes existenciales al Gran Padre. Si el Gran Padre existe, él es la Gran Figura que no puede permanecer indiferente ante el sistemático saqueo de son víctimas los indígenas.

Sus palabras dolorosas y tocadas por legítima ira, se hacen eco de los susurros y soplos de las selvas mutiladas. Estalla en llamas su Verbo y se devora a sí mismo, al observar el desangramiento de las reservas naturales de los primitivos habitantes de América.

Dice el poeta Félix de Guarania sobre su obra: “La poesía de Zenón Bogado Rolón es una poesía robusta, no adulta; porque cuando adulta tendremos, sí, que nuestra poesía se ha reencontrado a sí misma y ha tomado el cauce que le es propio.
Es tierna porque la ternura no está en lo almibarado, en los desbarres sensibleros y la limosna “generosa” de la compasión y sí en la proclamación abierta de la realidad, aun cuando esa realidad, fuese una herida sangrante, una úlcera purulenta, una palabra cargada de odio o de dolor, una denuncia iracunda o una exigencia fanática”.

El material recoge los poemas de Bogado Rolón en edición bilingüe, guaraní y español.

PLEGARIA A ÑAMANDÚ

Mi gran padre del más allá del cosmos,
más antiguo que la misma oscuridad primigenia.

Mi gran padre Ñamandú, el Primero,
¿qué es lo que está sucediendo
sobre la faz de la Tierra?
Nuestras tierras se privatizan
y especulan con ella los supuestos “civilizados”.

Nuestros bosques son asesinados.
Árboles muertos arrastran monstruos
por los caminos duros.

Han cortado la libertad de nuestras aguas;
las contaminan,
cambian su curso,
las evaporan.

¡Mi Gran Padre, el Primero!
¿En qué nos convertimos?
Descuartizaron la Tierra,
calcinaron los bosques,
infectaron las aguas.

¡Mi Gran Padre Ñamandú!
¿Cómo podrán subsistir,
cómo podrán vivir sin miedo
adónde podrán emigrar,
los animales y peces sobrevivientes?
Zenón Bogado Rolón

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.