La camándula

La camándulaSe encuentra en circulación la obra La camándula, de la cuentista Lucy Mendonça de Spinzi. Fue publicada por la editorial ad astra y pertenece a la serie Ensayo.

Lucy Mendonça de Spinzi desnuda la realidad paraguaya, mostrando los perfiles de los religiosos, los políticos, las personas de mayor o menor influencia dentro del país, que enredan con engaños y zalamerías a un sociedad de emociones oscilantes e inmaduras.

Mendonça de Spinzi recurre a su experiencia de observadora perseverante del mundo para tomar registro de los círculos viciosos generados por la distorsión de las leyes humanas y divinas.

Hace suya la expresión fácil, fluida, llena de inteligencia, imaginación y creatividad.

Leer La camándula resulta entretenido. La escritora posee la entereza suficiente para decir sin muchas vueltas las cosas como son.

Reconoce que son pocas las chances que quedan a los moradores la sociedad paraguaya para acceder a mejores condiciones de vida.

La escritora sugiere luchar contra la enfermedad social, el camandulismo, a través del uso del sentido común y de la participación inteligente en los programas de recuperación de los valores morales.

Su lenguaje rico, original, y al mismo tiempo “casero”, permite que se avance en las páginas del libro con fruición e interés. Su ensayo bien podría ser una versión escrita puntualizada y esmerada del tango “Cambalache”.

La autora del libro ha merecido varios premios y distinciones literarias en certámenes de cuentos. Formó parte del Taller Cuento Breve dirigido por el crítico literario y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá. Ha publicado dos libros de cuentos breves: Tierra mansa y otros cuentos (1987) y Cuentos que no se cuentan (1998).

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.