Inverso

La escritora Tania Alegría ha escrito un libro. Un libro de versos que es como un libro de celebración debido a la pureza y a la calidad de la versificación.

Sus versos son de los buenos, pues a cada línea se le prende una estrella, aun cuando la autora aborda a veces temas o asuntos que guardan relación con la muerte.

Un libro clásico es el suyo. ¿Por qué? Porque no hay línea de su poesía que no esté marcada por la llama pura de esa inspiración que rompe lo que muchos poetas no pueden romper: silencios, enigmas, pasividad, desencuentro de espíritus, malos hábitos escriturales, carencia de rigor, sequedad de los sentimientos, torpeza lingüística y cursilería.

La conciencia de la palabra y el uso elevado, apasionado de ella pueden notarse claramente en los sentimientos de esta mujer, Tania Alegría, quien deja su corazón y su carne al descubierto.

En primer lugar, debo sentar nota de que la autora de INverso (que así se llama el poemario) es una artista que busca empeñosa, reiteradamente, las palabras, los términos que han de lucir y parpadear en el ramaje de sus versos mayoritariamente endecasilábicos.

La poetisa es una buscadora por excelencia. Solamente alguien que trabaja con empeño (me viene a la memoria la expresión sabida de Federico García Lorca, quien decía que él no era poeta por la gracia de Dios o del diablo, sino por la gracia del oficio, de saber exactamente lo que es un poema) puede lograr versos libres de sintaxis en estado de descalabro, de carencia de musicalidad, de repetición de términos, de vana retórica, de frases que envejecen antes siquiera de ser dichas.

DOMINIO DE LA TÉCNICA

Se sabe que la técnica, el dominio de la técnica, tiene una directa relación con lo que sería la elaboración impecable de un soneto, un epigrama, un romance y cualquier variante poética, finamente.

Bendita técnica la suya, que acomoda la palabra del verso en el lugar adecuado, el adjetivo en el sitio justo, el uso de las comas y de los puntos, allí donde la lectura del material precisa.

Celebro su entereza, su honestidad rotunda, sin medias vueltas, cuando nos cuenta, nos habla de su desaliento, de su amor perdido, de su caos poético, tan bello y tan terrible al mismo tiempo.

Recomiendo la lectura de la obra INverso a todos aquellos poetas jóvenes que buscan, sin encontrar, claridad en los conceptos y modelos de forma y de sonido.

El libro ha sido editado por RiE editores y redactores. Los derechos autorales del libro han sido cedidos a Unicef.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE TANIA ALEGRÍA:

Nació en Porto Alegre, Brasil, y reside en Lisboa, Portugal. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Río Grande do Sul, Brasil. Cursó Posgrado en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Clásica de Lisboa. Desde 2002 administra el foro poético literario de habla hispana «Sala de Escritores».

SIN POESÍA

Mis instantes transcurren entre espantos
conforme el diapasón de tus arpegios,
alguna vez, la miel de las palabras,
otras, ácido y hielo.

La vida se disuelve en inquietudes.
Y se me queda el gusto del veneno.

De rumbo en rumbo forjo el equipaje
modelado en la fragua de los miedos,
será mi compañero en el exilio
de tu verbo al destierro.

Viaja en el tiempo el duende mis mitos.
Y se me quedan vanos los recuerdos.

En el limbo, mis letras fatigadas
vacilan entre el grito y el silencio.
Sin quejas y sin loas en los labios
poco a poco me alejo.

Se vuelve larga y acre la tristeza.
Y se me queda sin poesía el verso.
Tania Alegría

DE ENCRUCIJADA

Estoy como quien va, mochilla a cuestas,
como quien viene mas no llega nunca,
viajera de pretéritos instantes,
estoy de paso,
estoy de encrucijada.

Dejo vestigios, ecos de penuria,
mi sangre aún escurre por la acera
y en cada esquina, bajo la farola,
hay charquitos de llanto malsufrido
que olvidé de beber antes de irme.

Tal vez me encuentres -si me buscas mucho-
en algún puerto, un bar de mala muerte,
donde apuesto en los naipes que te olvido
y siempre pierdo.

Tania Alegría



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.