Erasmo, el lamento de la paz

Luis Frayle Delgado ha publicado un libro que versa sobre los pensamientos de Erasmo de Rotterdam. Si bien Erasmo se parece mucho a los sabios de su tiempo, y se encuadra dentro de los humanistas del Renacimiento europeo, aquel modo suyo de ser, de observar la sociedad, y de analizar el comportamiento humano en el plano espiritual, lo sitúan como un hombre sui géneris, único e irreemplazable.

Descontento, desilusionado de la naturaleza humana propensa a la violencia, escribe sobre la conducta de los filósofos y los cristianos de su tiempo.

Las guerras que lidian los cristianos entre sí lo llevan a anotar lo siguiente: «Es más, ni siquiera les da vergüenza ser guerreros a los mismos sacerdotes, a pesar de que en la antigüedad ni en la inclemente ley de Moisés, quiso Dios que se mancharan con ninguna sangre. Tampoco les da vergüenza a los Teólogos, maestros de la vida cristiana, ni a los profesores de la más perfecta religión, ni a los Obispos, ni a los Cardenales y los Vicarios de Cristo les da vergüenza ser promotores y guías de lo que tanto Cristo ha detestado. ¿Qué tienen que ver la mitra con los cascos?, ¿qué el báculo con la espada?, ¿qué el libro de los Evangelios con los escudos?».

Erasmo conocía el interior del hombre y se lamentaba de la división y la lucha por el poder de quienes se levantaban como guías de la cristiandad.

El libro es bueno. No sé si es esclarecedor porque cae de maduro que está en el ánimo del hombre el espíritu de confrontación.

Luis Frayle Delgado, a quien se debe la versión y el estudio introductorio de esta obra, es filósofo, poeta, ensayista y traductor. Ha publicado una treintena de obras, ensayos de temas filosóficos y literarios y artículos periodísticos en medios de España e Hispanoamérica.

Blog de Delfina Acosta